Shadow Of The TOMB RAIDER
 
 
 
Chak Chel

Ix Chel es la Diosa Maya de la Luna, del Agua, del Tejido y de los Nacimientos. En la imagen se puede ver en tres de sus muchos aspectos. De izquierda a derecha: Chak Chel, la Vieja Diosa de la Luna, llamada la Comadrona de la Creación; Ix Chel en su principal forma como Diosa Madre y Tejedora, que puso el Universo en marcha; y la Joven Diosa de la Luna, con su animal totémico, el conejo.

Ix Chel es la Gran Diosa del Agua, la consorte del Dios Jefe del panteón maya, Votan. Su nombre significa "Dama del Arco Iris" y se dice de ella que fundó la ciudad de Palenque por orden de los dioses. Es una Diosa Tejedora, cuyo huso giratorio se cree el eje del movimiento del Universo. Tiene muchas apariencias y títulos, como los de Ix Kanleom, "Tela de Araña que Captura el Rocío de la Mañana" y Ix Chebak Yax. Se dice que su homóloga Nahua (Azteca) es Chalchiuhtlicue.

Chak Chel, "El Gran (o el Rojo) Arco Iris" es la Diosa que trae la destrucción de la tercera creación causando una gran inundación. Vertiendo el agua de su jarra, preparó el camino para la siguiente era, conocida en las leyendas mayas como el Cuarto Sol. Se muestra en la forma de una vieja comadrona, ya que las mujeres ancianas ayudaban a las más jóvenes a dar a luz y eran tradicionalmente las que cuidaban de los niños. Aparece en una pose tradicional con el peinado con el pelo retorcido de las ancianas (aunque solían enroscarlo con una tira de tela, en lugar de con una serpiente).

La Joven Diosa de la Luna podría haber sido originariamente una Diosa Lunar diferente que fue posteriormente incluida en la leyenda de Ix Chel. Con frecuencia se la representa con un conejo, ya que los mayas, como los chinos, veían un conejo en las marcas de la cara de la Luna.
Se dice de ella que tiene una personalidad alegre y distendida y los conejos son conocidos también por sus habilidades reproductivas. Tiene (como Ix Chel), un magnifico santuario en la isla de Cozumel, al que acuden peregrinos de todas partes. La silla en forma de media luna en la que se sienta es el glifo maya para la Luna, su símbolo.

Ix Chel se ve en la imagen vistiendo la indumentaria tradicional Maya, con los impresionantes tejidos hechos a mano aún hoy en zonas remotas del país maya (la Guatemala de hoy en su mayor parte). Se sienta sobre una barra celeste, uno de los glifos y grabados mayas usados como símbolo del cielo; las figuras sobre las barras celestes son normalmente deidades o muertos.

Chak Chel vierte agua de una jarra marcada con el glifo para el agua y el esquema de color y los animales que aparecen en el agua están tomados de bellos frescos de estilo maya hallados en Cacaxtla, México.

Fuente: Constelaciones Estrella

 
 

 
 
Diosa Chac Chel

La Diosa Chac Chel, por otro lado, es una poderosa mujer anciana identificada no sólo con el nacimiento y la creación sino también con la muerte y la destrucción del mundo. Si estas son diosas diferentes y no aspectos de la misma diosa, es más probable que la Diosa Chac Chel sea el Ix Chel de los informes etnográficos. La Diosa Chac Chel está casada con Itzamna y por lo tanto es uno de los dos “dioses creadores” de los mitos de origen maya.

La Diosa Chac Chel tiene una gran cantidad de nombres fonéticos incluyendo Chac Chel (“Arco Iris Rojo” o “Gran Final”). La Diosa Chac Chel está representada con un cuerpo rojo, y a veces con aspectos felinos como garras de jaguar y colmillos; a veces lleva una falda marcada con huesos cruzados y otros símbolos de la muerte. Ella está estrechamente identificada con el dios maya de la lluvia Chaac y a menudo se la ve ilustrada con agua vertida o imágenes de inundaciones.

El hecho de que el nombre de la Diosa Chac Chel signifique arco iris y destrucción puede ser una sorpresa, pero a diferencia de nuestra sociedad occidental, los arco iris no son buenos augurios para los mayas, sino malos, la “flatulencia de los demonios” que surgen de los pozos secos. Chac Chel está asociado con el tejido, la producción de telas y las arañas; con el agua, la curación, la adivinación y la destrucción; y con la maternidad.

Fuente: Mundo Maya