TOMB RAIDER
Starring Lara Croft
 
 

4. OPERA HOUSE

Nivel: Teatro de la Ópera.
Objetos:
2 x Llave Decorada, Caja de Relés.
Secretos: 3.
Máximo de Muertos: 46.
Observaciones: Este nivel es complicado en cuanto a que los objetos están muy escondidos, y también por el hecho de requerir gran habilidad para superar ciertas trampas, por no mencionar que los enfrentamientos empiezan a complicarse a partir de aquí.


LOS TEJADOS DE VENECIA

Tras deslizarte por la pendiente, salta al pequeño saliente de la derecha y elimina al mercenario que patrulla por desembarcadero de abajo. Te lo aviso ahora que la caja que se balancea está a la vista: evita tocarlas porque restan muchísima salud y lo más seguro es que acaben con Lara. Tírate desde allí al agua y recoge del cuerpo unos CLIPS DE AUTOMÁTICAS (o pistolas automáticas si no las has recogido aún). Observa desde la plataforma la ventana de cristal que hay a la derecha. Tenemos que llegar allí, pero primero necesitamos encontrar una llave que nos hará falta más adelante.

Salta al canal y dirígete hacia el lado opuesto a la ventana, donde encontrarás una escalera de pared. Sube por ella hasta el primer saliente, suéltate, gírate, acércate al borde y salta para engancharte a un segundo saliente, donde deberás activar el INTERRUPTOR 1, que abre una trampilla en algún tejado de la zona, donde se ve perfectamente una llave. Sigue subiendo por la escalera hasta el saliente más alto (al llegar pulsa saltar y aterrizarás en él). Desde aquí salta a la plataforma blanca de enfrente, y desde ésta, da un salto largo hacia la plataforma de la caja y sube. Acércate al borde de la izquierda (con cuidado de la caja) y fíjate en el tejado de enfrente, es la trampilla que acabas de abrir.

En esa sala te espera un matón, así que efectúa un salto largo en dirección a la trampilla (cuando la caja se encuentre alejada del borde de la plataforma) y nada más aterrizar elimina al matón. Recoge la LLAVE DECORADA y sube por las escaleras con tus armas desenfundas, para eliminar a otro matón que llega desde arriba (da unos pasos hacia atrás para que no te toque la salud) y recoge del cuerpo el BOTIQUÍN PEQUEÑO. Asciende y sal por la puerta. Estás en la plataforma del interruptor que abría la trampilla. Repite el recorrido anterior para llegar hasta la plataforma de la caja móvil.

Desde esta plataforma, efectúa un salto hacia el saliente desde donde mataste al mercenario, y desde éste al hueco no inclinado del tejado que tienes enfrente (en una parte más baja). Quédate colgado ahora del borde, desplázate y ponte justo encima de la ventana de abajo, y ahora suéltate y engánchate al borde inferior, para poder subir a la ventana. Dispara a los cristales y entra caminado, ya que esa zona está infestada de cristales rotos y puestos ahí con muy mala idea (si saltas encima incluso provocarás la muerte de Lara). Dirígete caminando a la parte izquierda y sube por la escalera de pared. Métete en el pasillo y usa la Llave Decorada para abrir la puerta. Yo no uso bengalas en esta parte, ya que enseguida viene una zona con más luz. Continúa y sube una segunda escalera de pared. Estás sobre los tejados del teatro.

Ese techo de madera que ves es inestable, y nada más aterrices en él, se tambaleará y caerá al vacío, de modo que tienes que pasar sin demora. Además, no es continuo, por lo que deberás saltar de un tejado a otro. El truco está en tomar carrerilla y dar un salto hacia el tejado de abajo por la parte más a la derecha, sin parar de correr, seguir recto y saltar hacia el siguiente tejado, y dar un último salto girando ligeramente a la derecha para aterrizar en la plataforma de madera del lado opuesto. Sube y continúa por el pasillo para salir de esta zona.

ENFRENTAMIENTO EN LOS TEJADOS

Bueno, llega la hora de nuestro primer enfrentamiento con un número elevado de enemigos. Desenfunda tus pistolas y sigue por el pasillo, tienes una entrada a la derecha que te lleva hasta una zona más baja, con una estructura enorme en el centro (el tejado del teatro). Vamos a resolver la batalla de la siguiente forma: elimina desde ese pasillo en alto al primer mercenario que camina sobre la estructura central. Ahora, date la vuelta y cuelga a Lara del borde del pasillo (pero no bajes, ni se te ocurra). Eso atraerá a dos perros y a un matón. Sube y acaba con los tres desde arriba (si se esconden o se alejan, repite lo de colgarte). El siguiente paso es equiparte con las pistolas automáticas y bajar abajo. Da la vuelta alrededor de la estructura (da igual derecha o izquierda) hasta que te encuentres de frente con otros dos mercenarios a los que tendrás que eliminar. Ahora recoge todos los objetos que han dejado dispersos por el tejado: unos CARTUCHOS, un BOTIQUÍN PEQUEÑO, un BOTIQUÍN GRANDE y unos CLIPS DE AUTOMÁTICAS (si algún objeto se queda en una parte resbaladiza del tejado, puedes recogerlo igualmente, solo trata de caer desde alguna zona justo encima y pulsar acción).

Ahora busca una zona elevada sobre la que se balancea otra de esas cajas dañinas. Usa el tejado para subir a la plataforma, por la parte más a la izquierda posible de la caja. Enciende una bengala y tírate al hueco sin miedo, y allí pulsa el BOTÓN 1, que abre una trampilla en la parte del tejado, y con ello llamas la atención de un matón y otro mercenario (donde estás no te pueden alcanzar, por mucho ruidito que hagan). Equípate con las pistolas de munición ilimitada, sube arriba con cuidado de la caja y elimínalos desde allí (recuerda el truco de dejar a Lara colgada del borde si se alejan, como si estuvieses atrayendo a un perro con salchichas). Sube al tejado a recoger del cuerpo del mercenario unas BENGALAS y unos CARTUCHOS.

TEATRO DE ASESINOS

Entra por la trampilla que abriste con el botón de antes. Es la sala de control del teatro. Lo que nos interesa de esta sala es que desde ella se pude subir el telón, pero falta una pieza para que esto funcione, y la vamos a buscar en el interior del teatro. Acciona el INTERRUPTOR 2 (el de la izquierda) y baja por la puerta que has abierto. Baja las escaleras y métete en la derecha nada más puedas. Allí pulsa el BOTÓN 2, que hace lo contrario que el interruptor de antes: cerrar la puerta de la sala de control y darte acceso al teatro. Usa la propia puerta para acceder al mismo (es escalable). Desde ahí arriba, fíjate en el saco que cuelga del techo. Hay varios repartidos por dentro del teatro. Te avisaré de cada uno para que no te caigan encima, pues con mucha probabilidad es muerte súbita. Ahora te enseño el truco.

Primeramente baja al suelo (desde ya Lara está atrapada dentro del teatro) y gira a la izquierda para eliminar a un mercenario y quitarle un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Ahora, para librarte del saco y quitarte ese peligro de la zona, pasa por debajo (algo desviado, no pases justo por debajo) sin dejar de correr hasta que te apartes de la zona de peligro. Equípate con la escopeta y ve hacia las puertas de emergencia dobles que se ven enfrente. Elimina al mercenario y al doberman (basta con tres disparos) y no busques dentro de las puertas porque no hay nada.

Pasa de la puerta y tírate por el hueco que hay a su izquierda para aterrizar en el nivel inferior, equípate con las pistolas de munición ilimitada y acaba con el matón de abajo y los dos perros. Ahora fíjate en el mercenario que se ve despistado en el segundo piso. Vamos a darle pasaporte. Por desgracia, las armas de las que disponemos ahora mismo son de muy corto alcance, así que haz lo siguiente: baja a la planta cero y usa los dos escalones cercanos a la pared para subir al piso primero. Acércate al borde del otro extremo y salta el hueco para seguir de frente y girar a la derecha. Acércate al borde de ese lado, y salta para engancharte y subir al piso 2, darte la vuelta y eliminar al mercenario (haz todo esto deprisa para perder la menor cantidad de salud posible). Registra el cuerpo para hacerte con dos CLIPS DE AUTOMÁTICAS.

Recorre el piso dos hacia la puerta con la cerradura y descuélgate por la cornisa para bajar al piso cero. Acércate a la balsa central (sin llegar a meterte) para llamar la atención de un mercenario armado en el escenario, y elimínalo desde ahí. Fíjate en los tres peldaños que recorren la orilla de la balsa desde un extremo hasta el otro. Recorre la orilla desde el primer peldaño, para provocar una avalancha de escombros que no debe molestarte más tarde. Recoge el BOTIQUÍN GRANDE del cadáver del matón que hay por el lugar.

BUSCANDO LA PIEZA PERDIDA

En una zona del teatro hay un ascensor al que le falta una pieza para que funcione. Atraviesa la balsa con agua hacia el escenario, y usa una caja que hay pegada a la pared opuesta de la balsa para impulsarte y subir. Nada más hacerlo, se descolgará uno de esos sacos (no te preocupes por él). Mata al perro que te llega por la izquierda, gírate y elimina al mercenario que ha aparecido a tus espaldas.

Aquí puedes fijarte en tres cosas. Mira hacia arriba, y verás que hay más sacos. El de menor altura lo puedes hacer caer ya con la técnica explicada antes. Al lado del saco, la pared está rasgada, y detrás se ve una especie de almacén. Sería interesante mirar en ese almacén para ver si hay alguna pista sobre Bartoli, pero por ahora no se puede. Fíjate también en que en el suelo hay una trampilla. Vamos a tratar de abrirla. Entra por la cortina de la izquierda del escenario. Es una pequeña sala de control, y si te fijas, el suelo es una rejilla y abajo se ve una sala inundada y una especie de chip (¿Será la pieza clave para poder subir la pared del fondo del escenario?). Activa el INTERRUPTOR 3, que abre una verja en la puerta a la derecha del escenario.

Ve hacia esa puerta y asómate para ver cómo dos matones cabreados suben para apalear a Lara. Elimínalos disparando y saltando hacia atrás (por suerte el escenario es amplio). Ahora haz revisión de cadáveres para encontrar unos CLIPS DE UZI (de un mercenario anterior) y un BOTIQUÍN GRANDE. Antes de subir por la verja de esa sala, baja a la parte de abajo y recorre el perímetro de la sala sin detenerte, con el fin de derribar dos sacos pesados. Ahora sube a la plataforma superior por la verja que has abierto antes y camina (para no cortarte) hacia la izquierda. Da un salto largo hacia la grieta (no lo hagas por la parte más elevada) de la pared, desplázate hacia la izquierda y sube. Activa el INTERRUPTOR 4 para cerrar el puente levadizo y poder seguir. Desde allí da un salto largo para aterrizar en la plataforma nuevamente y atraviesa el puente.

En el final del andamio, efectúa un salto largo para agarrarte al borde de la plataforma de la izquierda y subir, y desde ésta sube al hueco que hay en esa misma pared. Desde allí acaba con la rata que hay en el andamio superior y da un salto para agarrarte a él y subir. Aquí hay un par de trampas. Arrímate al borde del andamio, por donde se balancea el saco, pegándote a la parte derecha, y cuando el saco esté a la izquierda, da un salto al frente. El otro saco ni siquiera supone un verdadero reto. Salta por la derecha sin miedo porque no te alcanzará. Acciona el INTERRUPTOR 5, que abre la trampilla que vimos en el escenario y suelta uno de los sacos superiores (que no te afecta para nada). Para bajar sin que te resten vida deslízate por la rampa y salta llegando al final, así entrarás directamente por la trampilla recién abierta.

Esta zona es oscura, te recomiendo encender bengalas. Date la vuelta y badea la sala, entrando por el pasillo de la izquierda, y por el siguiente a la izquierda también. Baja por las escaleras y bucea para entrar en otra sala. Busca un hueco estrecho en la pared de la derecha, y métete en el pasadizo, al final del cual puedes recoger el SECRETO #1 DRAGÓN DE PLATA. Sal del pasillo y sube a la superficie. Nada de frente y pulsa acción para subir a la plataforma bajo el agua. Busca y activa el INTERRUPTOR 6, que te abre una puerta para permitirte salir de esta zona. Deshaz el camino, pero en vez de girar a la derecha para ir a la trampilla, gira a la izquierda para llegar hasta una nueva sala. Sube a la plataforma bajo la escalera de pared y... ¡Anda, qué casualidad, si es la pieza que nos hace falta para reparar el ascensor!. Recoge la CAJA DE RELÉS y asciende por la escalera.

SÓTANOS ANEGADOS

Estas en el segundo piso de las gradas del teatro. Arrímate al borde derecho y salta para agarrarte y subir al primer piso, pasa de largo la puerta y el saco en el suelo, y métete en el pasillo de la izquierda. Desenfunda tus armas porque habrá un momento en que desde el otro lado del pasillo te vengan dos perros. Pégate a la pared de atrás para coger espacio y poder matar a uno de ellos; el otro lo tendrás que saltar, girarte, y seguir disparándole para matarlo sin que te toque. En ese pasillo tienes el ascensor estropeado. Introduce la Caja de Relés en su hueco correspondiente y activa el INTERRUPTOR 7. Lo ideal es montarse en el ascensor, pero nosotros queremos conseguir el siguiente secreto. Deja que el ascensor baje y nada más puedas, ponte en el techo del mismo y sube deprisa por la escalera de la derecha.

Entra caminado en la zona con cristales y recoge el SECRETO #2 DRAGÓN DE ORO. Mira en el primer hueco, a la izquierda, y activa el INTERRUPTOR 8 para abrir una salida en el hueco adyacente. Llega por esa puerta al primer piso de nuevo y regresa al ascensor, sin olvidarte coger los CLIPS DE UZI. Desactiva el INTERRUPTOR 7 para hacerlo subir de nuevo, vuelve a activarlo y métete dentro. Equípate con la escopeta. Cuando el ascensor llegue abajo y se abran las puertas, sal despacio y deja de andar cuando escuches los pasos. Viene un mercenario por la izquierda y otro por la derecha. Espéralos ahí y elimínalos (4 tiros de escopeta en total, dos para cada uno). Recoge de los cuerpos lo que te han echo gastar: dos cajas de CARTUCHOS. ¿Ves las maderas del suelo?. Las tiraste tú al pasar sobre un tejado inestable en una zona muy anterior, mira hacia arriba. ¿Te acuerdas?. (una curiosidad).

Pulsa el INTERRUPTOR 9 para que suba el ascensor y lánzate al hueco anegado. Bucea sobre las escaleras y entra en el pasadizo de la izquierda. Sigue y sal a la superficie. ¡Eureka!. Estás bajo la pequeña sala de control del escenario. Recoge del suelo la TARJETA DE CIRCUITOS y métete otra vez en el pasadizo anegado. Al salir sigue de frente y gira a la derecha antes de pasar la primera columna. Activa el MECANISMO ACUÁTICO 1 y métete por la verja que abre a tu derecha. Sube a la superficie para respirar. Sube por el borde, equípate las pistolas de munición ilimitada y acaba con la rata.

Ahora da un salto hacia la plataforma superior y sube, y desde ésta, al repecho de más arriba. Acaba con el mercenario y ve por las escaleras de la izquierda, donde te espera un doberman que tienes que eliminar.

BUSCANDO UNA SALIDA

Ya tenemos la tarjeta que hace falta para poder subir el telón y entrar en ese misterioso almacén trasero. El problema es que Lara está atrapada dentro del teatro, ya que no llega a la salida que lleva a la sala de control general, ésta está demasiado alta. Pero en el piso dos de las gradas había una puerta y una cerradura. Probablemente encontremos la llave por algún lado y podamos salir.

Sigue el pasillo, rompe los cristales y baja descolgándote a la zona del vestuario. Pulsa el INTERRUPTOR 10 para abrir el conducto de ventilación. Deslízate por la rampa y salta al llegar al último cuadradito (si no lo haces, los ventiladores acabarán con Lara). Coge la LLAVE DECORADA (vaya lugar para perder una llave, eso está hecho a mala leche). Ahora date la vuelta, toma carrerilla y salta ligeramente girado hacia la derecha para entrar por el otro hueco (pulsa acción para no chocar con las paredes y ojo con el ventilador). Elimina a la rata y sigue el conduzco hasta una zona con más rampas y ventiladores. Parece difícil, pero sigue mis instrucciones de forma exacta: camina y pégate al borde, da un salto normal al frente (sin pulsar acción), da otro salto igual al frente, da un paso corto atrás para corregir la desviación y otro salto más al frente. Estás casi a salvo. Date la vuelta, y salta desde el borde (pulsando acción) para agarrarte y subir al hueco oscuro (no hace falta que enciendas bengalas, nos vamos enseguida). Recoge con cuidado (tiene un ventilador detrás) el SECRETO #3 DRAGÓN DE JADE, que junto con los otros, te da 4 CLIPS DE UZI. Date la vuelta y déjate caer abajo.

En la nueva sala, mueve el bloque de la izquierda hacia la derecha una vez, luego tira de él hacia los ventiladores y empújale una vez más hacia la puerta cerrada, que deberás abrir pulsando el BOTÓN 3 a la vista. Tendrás que empujarle al bloque otras tres veces más (no te alarmes por el ruidito de los pasos, es otro matón que por ahora no te puede alcanzar). Sube al bloque y rompe las ventanas. Ahora pon el otro bloque encima del anterior y usa el peldaño de la izquierda del suelo del vestuario para subir arriba del segundo bloque. Arriba tienes a otro matón que te andaba buscando. Desde el bloque le puedes disparar, y si se aleja, lo atraes subiendo al muro.

Sigue el pasillo hasta el final y sube por la izquierda a la plataforma superior. Si quieres contabilizar las muertes de todos los enemigos, vuelve al pasillo y elimina a la rata de la plataforma inferior. Al subir te encontrarás en el segundo piso de las gradas. Allí usa la Llave Decorada y entra por la doble puerta, pero no bajes aún. ¿Reconoces la zona?. Estás en la parte de abajo de la sala de control general, ¡Lara ya no está encerrada, enhorabuena!

EL PEQUEÑO ALMACÉN TRASERO

Baja a la sala y refúgiate de la avalancha de escombros en el hueco donde se ve el BOTÓN 2, que debes volver a pulsar para poder acceder a los mandos. Sube arriba, introduce la Tarjeta de Circuitos en su sitio y pulsa el INTERRUPTOR 11, que sirve para elevar la pared trasera del escenario. Debes ir allí (entra al teatro por las puertas que acabas de abrir con la llave). Antes de cruzar la balsa, elimina al mercenario y toma prestados sus CARTUCHOS. Ten cuidado con el saco que caerá detrás de la trampilla. Ahora viene otra batallita. Entra en el almacén descubierto y date la vuelta, corre hacia la balsa y crúzala de nuevo. Desde allí, acaba tranquilamente con los dos matones y el doberman. Regresa y recoge del cuerpo de uno de los matones un BOTIQUÍN PEQUEÑO.

Entra en el almacén y busca por la zona de la izquierda una caja ligeramente más clara que las demás, a nivel del suelo. Tira de ella un par de veces y entra en el pasillo que ocultaba. Allí activa el INTERRUPTOR 12, para volver a bajar la pared del escenario. Ahora sube por las cajas más cercanas a la lamparita del techo, y sal a la plataforma exterior (mucho cuidado con el saco de la izquierda). Si estás contabilizando a los enemigos eliminados, acaba con el matón que ronda por el escenario. Ve ahora por la derecha de la plataforma y entra en la nueva sala. Salta hacia el hueco superior y acciona el INTERRUPTOR 13 para abrir una puerta de chapa a la vista. Ahora vamos a ver cómo pasamos ese saquito dichoso que tanto molesta en donde lo han puesto. Camina hacia el borde y pégate a la parte de la derecha del mismo. Cuando el saco se esté balanceando hacia la derecha y vaya por el centro mas o menos, da un salto normal hacia el frente y sigue corriendo un poco para salir de la trayectoria del saco (no te pases, pues no te interesa caerte por el otro lado, ahora verás porqué).

ENFRENTAMIENTO FINAL EN EL GRAN ALMACÉN

Este es sin duda el enfrentamiento más complicado hasta ahora en lo que llevamos de juego, aunque depende de cómo lo afrontes. Abajo se ve un almacén enorme, plagado de enemigos escondidos, así que bajo ningún concepto bajes y sigue las instrucciones que te voy a dar. Acércate al borde, cerca de la parte izquierda del mismo, y ponte girado a la izquierda (vamos a saltar a unas cajas elevadas que hay en la izquierda). Cuando la caja que se balancea queda atrás, da un salto normal con acción pulsado para agarrarte al borde de las cajas apiladas y subir. Baja por el otro lado a las cajas inferiores y pulsa el BOTÓN 4, que abre una puerta grande de chapa en el almacén (la salida del nivel). Abajo se escuchan ruidos raros: es un fanático musculado y armado con unas buenas mágnum, una monstruosidad, así que evita bajar. También aparecerá con él un mercenario armado y dos perros.

Mi consejo es que los mates desde esa plataforma, que les vayas dando su dosis de disparos mientras aparecen y desaparecen, y que si se esconden o alejan, uses el truco de quedarte colgado del borde para que se crean que vas a bajar y aparezcan como cocodrilos hambrientos. No te aconsejo que bajes y gastes munición pudiendo usar las pistolas básicas que no gastan, y tampoco te aconsejo que vayas saltando por las cajas, porque activarás a otros enemigos y además están plagadas de trampas. Si quieres, una vez mates a los dos perros y al mercenario, puedes bajar y matar al fanático monstruo desde abajo (sin meterte por los pasillos entre las cajas), pero procura mantenerte en sus espaldas, lejos del cañón de sus mágnum. Una vez acabes con esos enemigos, recoge unos CLIPS DE UZI, y unas 3 cajas de GRANADAS de los cuerpos.

Ahora ponte mirando hacia el fondo del almacén, y elije el camino de más a la derecha (verás la puerta de chapa desde esa posición). Métete por ese pasillo y cuando oigas los pasos, busca al mercenario y elimínalo para quitarle un BOTIQUÍN PEQUEÑO y unos CLIPS DE UZI. Por último, sal por la puerta de chapa y dirígete hacia el aeródromo para finalizar por fin este complicado nivel.

TOMB RAIDER SAGA