TOMB RAIDER
The Last Revelation
 
 

20. LA BIBLIOTECA PERDIDA

Objetos: PERGAMINO CIRCULAR DEL FUEGO, 3 ESTRELLAS DE ORO, GEMA DE CABALLISTA, PILAR DE FAROS, ANTORCHA, PERGAMINO MUSICAL.
Secretos: 3
Observaciones: Como podéis comprobar las traducciones aquí vuelven a ser de película porque "caballista" no es una palabra muy utilizada que yo sepa.

Objetivo de este nivel:
Un verdadero y entretenido puzzle te espera para conseguir el PILAR DE FAROS que es a lo que has venido a este nivel.


Ve por el hueco gateando y descuélgate dentro de un corredor con un farol. Continua por cualquiera de los dos lados hasta la SALA PRINCIPAL CON LAS 12 PUERTAS

Los diagramas siguientes te darán una idea y además te ayudarán a situarte en este nivel. Diagrama Biblioteca Perdida Planta Baja, y Diagrama Biblioteca Perdida Planta Primera.

Esta sala es el punto de partida de cada parte del nivel tiene 11 puertas en los lados a dos niveles y unas puertas grandes sobre la escalera que se abren cuando consigas pasar cada parte y te llevan al siguiente nivel. Las flechas en los diagramas indican la dirección en la que se abren las puertas. Las flechas hacia dentro de la sala son puertas que no se pueden abrir desde ella. El orden a seguir esta marcado de la A a la K. Pero puedes abrir ahora las cuatro puertas del nivel inferior para ahorrarte tiempo después.
 

Las puertas de la parte inferior te llevan a:

A --> Sala del PERGAMINO CIRCULAR DEL FUEGO
B --> Palo/mástil y sierras circulares
C --> Sala del Círculo de Fuego
D --> Planetario
E --> Sala bajo el Pilar de Faros
F --> Sala bajo el suelo de madera

Las puertas de la parte superior te llevan a:

G --> Biblioteca y de esta a la Sala del círculo de Fuego
H --> Sala del Arpa
I --> Trampilla al Pilar de Faros
J --> Sala del suelo de madera
K --> Sala con las cabezas de león

PUERTA - A

Abre la puerta "A" pulsando (Ctrl) y sigue el corredor. Hay una jarra que contiene CLIPS DE UZI. Sigue hasta la sala con carteles colgando del techo.

Al entrar en esta sala aparecen dos nuevos enemigos de las habitaciones contiguas, son los HOMBRES MECÁNICOS. Estos tipos son difíciles de matar ya que su armadura los protege y la única parte vulnerable es la gema azulada que llevan en el pecho. Has de dispararles muchas veces (y acertar la gema) para abatirlos y claro está no puedes parar de moverte si no quieres que ellos acaben contigo. Encontraras varios de estos tipos en este nivel por lo que no gastes munición buena para deshacerte de ellos tan solo utiliza las pistolas.

La estrategia a seguir (al menos a mi me ha funcionado todas las veces) es intentar dispárales desde el pasillo de entrada (Por alguna razón si Lara está más alta que ellos acierta más veces). Saltar por encima de ellos y correr hasta el otro lado de las sala, pulsar (Fin) para girar más rápido, seguir disparando hasta que estén junto a Lara, volver a saltar sobre ellos y correr hasta el pasillo para disparar de nuevo. De esta manera Lara no pierde vida y tarda muy poco en acabar con ellos.

Una vez acabada la "faena", no intentes todavía coger el PERGAMINO CIRCULAR DEL FUEGO que por alguna extraña razón está como transparente e imposible de coger del pedestal. Más tarde podrás hacerlo.

Vuelve por el corredor hasta la SALA PRINCIPAL.

PUERTA - B

Ve por la segunda puerta ("B" en el diagrama) y ábrela pulsando (Ctrl). Verás un palo al que puedes agarrarte. Deslízate rápidamente hasta el suelo ya que tres series de cuchillas te esperan en su recorrido. Utiliza si es necesario botiquines y no te pares a recoger los objetos que puedas ver en cada piso, ya lo harás después de vuelta que será más fácil.

Sigue el corredor hasta el siguiente palo y déjate caer en el agujero cuando la sierra circular este en la esquina opuesta. Desde el suelo agárrate y entra por la abertura.

SALA DE LOS ENGRANAJES

Al entrar en esta sala aparece otro HOMBRE MECÁNICO, cuando acabes con él extrae la ESTRELLA DE ORO que hay en la pared utilizando la palanca. Ahora gírate y mira los engranajes desde aquí. En el engranaje de la derecha por la parte de atrás hay una pared/escalera. Baja por ella para encontrar el secreto #1 (50 de 70), BOTIQUÍN PEQUEÑO, BALAS DE REVOLVER Y CLIPS DE UZI. Vuelve escalando de nuevo la pared hasta la sala de los engranajes.

Mirando desde la puerta de entrada y en la izquierda de la columna/pared que hay en el centro de la sala hay otra escalera que te permite subir a la parte superior. Sube y sigue por la puerta hasta un palo/mástil. Deslízate por él hasta la parte inferior.

SALA CON ARCOS Y TUBOS - SALA DEL CABALLERO MECÁNICO

Cuando entras en esta sala aparecen dos HOMBRES MECÁNICOS. Utiliza la técnica que ya conoces para acabar con ellos. De momento no tienes la pieza que necesitas aquí por lo que sigue por la siguiente sala hasta una pared/escalera, que deberás bajar. Hay un hueco para gatear, entra por él hasta la siguiente sala.

Una escena nos muestra un HOMBRE MECÁNICO que corre por la sala montado en un caballo metálico.

Este nuevo enemigo es un pelín difícil de matar. La táctica consiste en disparar cuando viene de frente hasta que lo hagas desmontar y puedas acabar con él definitivamente. No te he de recordar que no malgastes munición. Tan solo utiliza las pistolas. Una vez acabes con él coge la GEMA DE CABALLISTA del suelo.

En la parte Sur de esta gran sala hay una sala anexa que tiene un mecanismo que abre una puerta situada sobre una repisa. El mecanismo solo funciona cuando disparas en la BOLA metálica. Utiliza EL REVOLVER equipado con la MIRA LÁSER para dispararle y que se abra la puerta. Sube a la repisa y entra para recoger el secreto #2 (51 de 70) un BOTIQUÍN GRANDE, CARTUCHOS Y CLIPS DE UZI.

Vuelve a la gran sala y entra por el hueco gateando de vuelta (lado Este), después sube la pared/escalera hasta la SALA CON ARCOS Y TUBOS. Cerca de la puerta cuadrada hay un receptáculo, introduce en él la GEMA DE CABALLISTA para abrirla. Entra por ella y estira la cadena.

Una escena nos muestra una puerta que se abre bajo el agua en una habitación inferior.

Sal de esta habitación y ve por la derecha (haz un giro de 180º) para volver al palo/mástil. Sube por él y salta hacia atrás cuando llegues arriba. Entra en la SALA DE LOS ENGRANAJES, por la repisa en forma de T de la parte superior y baja la pared por la derecha. Tal como llegas al suelo sigue por la izquierda y entra por cualquiera de las puertas que van a dar atravesando una zona de cadenas a otra habitación con un engranaje y una trampilla metálica en el suelo.

Pasa las tres cadenas y entra en la habitación.

Sitúate frente a la trampilla (no encima) y pulsa (Ctrl) para que Lara la abra.

Nota: Las dos puertas dan a diferentes habitaciones pero que te llevan al mismo sitio bajo el agua. La abertura que da a la habitación con las estrellas está en la pared Oeste de la sala / cruce sumergida. Por lo que tienes dos opciones:

Puerta derecha:

Salta al agua y bucea por los pasadizos izquierda, derecha, franquea la columna por la izquierda hasta una especie de sala / cruce. Gira a la derecha (Oeste) sube un poco y entra por la puerta.

Puerta izquierda:

Salta al agua y gira 180º, después izquierda, y entrarás en la sala / cruce. Sigue esta vez derecho a la puerta que ves al fondo. Sigue el corredor hasta la habitación donde puedes salir andando y recoger dos ESTRELLAS DORADAS más que hay en la pared. Utiliza la palanca para ese menester.

Vuelve con las estrellas atrás el camino que hayas utilizado para venir hasta la SALA DE LOS ENGRANAJES. Sal de la sala por donde entraste (Este). Salta al agujero del palo y la sierra circular, cuando ésta esté en una de las esquinas (y Lara esté en la otra). Sigue el pasadizo hasta la base del otro palo/mástil.

Ahora deberás subir con cuidado que no te haga pedacitos la sierra y parando en cada nivel para recoger diferentes objetos. Empieza pasando la primera sierra sin pararte demasiado y sitúa a Lara justo con los pies que te toque la sierra (En otro caso se da con la cabeza en el techo y cae abajo). Pulsa (Alt) para saltar del palo al suelo. Recoge en el primer piso cuando dispares a las jarras: un BOTIQUÍN GRANDE y CARTUCHOS.

Con cuidado salta al palo y haz la misma maniobra en el siguiente piso. Recoge allí: un BOTIQUÍN PEQUEÑO de una de las jarras. Sigue hacia arriba para pasar la última de las sierras circulares y vuelve a la sala principal. La puerta siguiente la "C" no se abre desde aquí por lo tanto cruza la sala y dirígete a la puerta "D".

PUERTA - D - PLANETARIO

En el corredor encontrarás una jarra, dispárale y recoge un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Sigue hasta una gran sala con un techo azulado muy bonito. Es el PLANETARIO.

En esta sala debes colocar cada globo o planeta en su círculo correspondiente. Cuando lo haces correctamente aparece en la parte superior un pequeño globo blanco a modo de satélite. Empieza colocando en el centro el globo con la banda azul, único que por ahora está fuera. Después pon las ESTRELLAS DE ORO en los receptáculos correspondientes para que se abran las cuatro puertas que contienen el resto de globos.

Colócalos en este orden: 1 --> Gris, 2 -->Verde, 3 --> Rosa, 4 -->Amarillo.

Cuando hayas colocado el último de los globos unos rayos azules aparecen entre los círculos y va a parar al círculo dorado que hay sobre la puerta de la pared Norte abriéndose.

Ve por la puerta y dispara la jarra que hay al final del corredor para recoger UN BOTIQUÍN GRANDE, sigue el corredor hasta la siguiente jarra que contiene CARTUCHOS LARGOS. A la izquierda las puertas azules corresponden a la puerta marcada con "C" del diagrama. Ábrela y sal a la SALA PRINCIPAL, ve por la derecha hasta la puerta "A" y entra en la sala a recoger el PERGAMINO CIRCULAR DEL FUEGO que ahora si que es accesible. Con el en tu poder vuelve a la puerta "C" y ve hacia la SALA DE LA ESTRELLA CON LAS SERPIENTES. (por la izquierda).

SALA DE LA ESTRELLA CON LAS SERPIENTES

Esta sala tiene una estrella de siete puntas y en cada una de ellas una estatua con una serpiente y una palanca. El PERGAMINO dice: "Para que las serpientes vivan, primero tendrás que calmarlas a todas. Irrítalas por turnos y el círculo arderá por completo".

Cuando pulsas una de las palancas se enciende esa serpiente y las dos de las puntas opuestas a ella. Pero si el quemador que toca está encendido se apaga y viceversa. En fin que parece que la solución llega si quedan todas las serpientes encendidas y cosa curiosa si lo haces en orden una detrás de la otra no importa si vas en un sentido o en el otro siempre y cuando sigas siempre el mismo, al llegar a la última serpiente quedan todas encendidas. Si por cualquier razón te equivocas puedes volver a empezar pisando el cuadrado con la estrella que hay en la pared (Este) bajo los símbolo Pi y Omega.

BIBLIOTECA

Una vez completado el círculo unos bloques aparecen en la parte central de la sala y te permiten subir por ellos. Sigue los escalones hasta una fuente y entra en la BIBLIOTECA. Hay un escalera que te permite subir al piso de arriba. Sube y rodea el balcón hasta las jarras, dispárales y recoge un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Regresa a la parte de abajo.

Sigue por la puerta (arco) y dispara la jarra que contiene CLIPS DE UZI, sigue a la siguiente sala llena de pergaminos y baja por las escaleras hasta llegar a las puertas azules. Empújalas para abrirlas. Son las puertas marcadas con una "G" en la parte superior de la SALA PRINCIPAL. Al salir al corredor / balcón la cámara cambia de ángulo y se va fuera de Lara. Puedes ahorrarte ahora mucho tiempo abriendo todas las puertas que quedan. Una vez abiertas entra por la puerta "K".

PUERTA - K - SALA DE LAS CABEZAS DE LEÓN

Entra por esta puerta hasta el agujero que hay en el suelo. Aquí hay una rampa que te lleva hasta una sala con una enormes cabezas de león. Mientras te deslizas mira frente a ti y cuando veas la pared/escalera salta y agárrate a ella. Sube hasta la parte superior de una de las cabezas. Desde aquí puedes ver toda la sala. Notarás una vibración y puedes llegar a ver la bola de metal que baja por una rampa y acaba en algún lugar de la parte inferior.

Ahora mira a tu derecha y veras una repisa a lo largo de la pared (Oeste). Corre y salta desde la cabeza del león hasta esta repisa. Aquí está el secreto #3 (52 de 70) BOTIQUÍN GRANDE y FLECHAS.

Nota: (Si no has conseguido subir a la cabeza de león y caes abajo, procura salir del foso para que la bola de metal no te aplaste. En este caso también aparecerá un HOMBRE MECÁNICO al que tendrás que matar.)

Descuélgate hasta el suelo y dirígete a la rampa por la que salió la bola de metal (Si exploras la parte donde cayó la bola otra bola cae por la rampa por lo que evita que te aplaste). Verás una palanca en la pared. Salta desde la rampa para moverla. Al hacerlo unos bloques aparecen desde el suelo junto a la otra cabeza. Sube por ellos y corre y salta para agarrarte a la repisa de la pared Sur. A la izquierda verás una abertura cuadrada, sube por ella, sigue el pasillo y vuelve a subir. Ahora estas en un saliente al lado de la segunda cabeza de león.

Debes correr y saltar un poco en diagonal para caer en una parte plana de la cabeza de león (ver imagen). Estira la cadena para hacer que la boca del león se abra. Ahora deslízate por el morro y agárrate al borde. Suéltate y vuélvete a agarrar a la parte inferior de la boca. Entra por ella y gatea hasta dentro. (si caes no necesitas subir de nuevo, tan solo salta desde el bloque).

SALA CON EL PILAR DE FAROS

Sube por el palo hasta el cuarto superior. Hay dos puertas una encima de una repisa en la pared Norte la otra a su izquierda, las dos se abren automáticamente al acercarse. Ve por la puerta que está encima de la repisa si quieres acortar lo que queda de nivel. (En caso contrario has de volver al primer piso para recoger el PILAR DE FAROS y entrar por la puerta "I").

En un pedestal a la derecha esta el PILAR DE FAROS. Cógelo y abre la trampilla del suelo. (ponte delante de ella mirando el pedestal y pulsa Ctrl). En la pared de la derecha del hueco bajo la trampilla hay una escalera que va a parar al piso inferior. Dirígete a la entrada que hay en la parte opuesta del pedestal. (Que va a parar a la puerta "I" en el piso superior). Al hacerlo aparece un ELEMENTAL DE FUEGO. Vuelve deprisa al agujero del suelo y baja por la escalera pero soltándote varias veces para llegar al suelo más rápido. Una vez abajo entra por cualquiera de los dos pasillos que van a parar a una habitación con una fuente y una piscina. Entra en el agua y espera a que el ELEMENTAL se extinga.

Sigue el corredor de la parte oeste y dispara la jarra para recoger un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Si entras por el pasillo de la derecha (va a parar a unos escalones y después a la puerta "E") de la pared/escalera por la que has bajado aparecerán dos ELEMENTALES DE FUEGO y deberás volver a la habitación de la piscina para extinguirlos. Mejor que lo hagas ahora si no lo tendrás que hacer luego cuando entres por la puerta "E" un poco más tarde.

Sube por la pared/escalera hasta la sala del PILAR DE FAROS, sal por la puerta cuadrada a la habitación del palo y ve por la derecha a través de la siguiente puerta que se abrirá y se volverá a cerrar tras de Lara.

SALA CON EL SUELO DE MADERA

Recoge del suelo una ANTORCHA y sube a cualquiera de las repisas bajas que hay en los lados de los pedestales. El pedestal se enciende y puedes acercarte con cuidado para encender la ANTORCHA. Sigue después el pasillo y baja por unos escalones hasta una puerta que se abre a tu paso y que da a una habitación más grande y con una parte del suelo de tiras de madera

Pulsa (espacio) para lanzar la antorcha al suelo de madera y espera a que se queme y se abra un agujero en el suelo.

(En la pared de la derecha hay un pasadizo que va a parar a la puerta "J", pero solo se puede abrir desde la parte de fuera, si ya lo hiciste no necesitas ir para nada).

Descuélgate hasta la sala inferior. Cuando Lara pasa cerca del rollo / pergamino que hay en el suelo dentro del círculo se queda mirándolo. Recógelo, que es el PERGAMINO MUSICAL. Ve ahora hasta la jarra y dispara para encontrar CARTUCHOS. Sube y sal por el hueco de la pared que hay al lado de donde estaba la jarra. El pasillo va a parar la puerta "F" de la SALA PRINCIPAL. Gira a la derecha y abre la siguiente puerta ("E") y sigue las escaleras hacia abajo hasta la sala bajo la habitación donde se encontraba el PILAR DE FAROS. Sube por la pared justo a la derecha de la entrada hasta la sala superior. Sal por el corredor opuesto al pedestal (derecha) hasta el balcón del piso superior de la SALA PRINCIPAL (puerta "I"), dirígete al lado opuesto donde se encuentran las dos puertas y entra por la de más a la derecha (puerta "H").

SALA CON EL ARPA

En la primera esquina dispara a la jarra para encontrar CLIPS DE UZI. Sigue hasta donde se encuentra el ARPA y pulsa (Ctrl) dos veces delante del atril de piedra para utilizar el PERGAMINO MUSICAL.

Una escena no muestra a Lara tocando una melodía con el Arpa y se abre una puerta en un lado de la habitación.

Ve por esa puerta hasta el pequeño balcón que se encuentra sobre las puertas se salida de la SALA PRINCIPAL. Estira la cadena para que se abran la puertas y salta desde aquí al el piso inferior para salir por las puertas al siguiente nivel...

TOMB RAIDER SAGA