TOMB RAIDER
Starring Lara Croft
 
 

2. VENICE

Nivel: Venecia.
Objetos:
Llave del Embarcadero, Pistolas Automáticas, Llave de Hierro y Llave de Acero.
Secretos: 3.
Máximo de Muertos: 25.
Observaciones: La parte más complicada es la carrera contrarreloj final para terminar el nivel. Si no tiene habilidad con la barca y te das con las esquinas, practica un poco antes de intentar hacer esta prueba del final.


ENTRADA A LA CIUDAD

Has aterrizado de espaldas en un callejón estrecho. Gírate y avanza, eliminando al doberman que te llega de frente. Al salir a la placeta, un mercenario te disparará desde el balcón situado a la derecha: elimínalo poniéndote en la parte izquierda (bajo la farola de la pared) y dando saltos para que Lara le apunte.

Dirígete al callejón siguiente, frente al balcón. Al acercarte a la caseta de madera que se ve a la derecha, saldrán de ella un perro y un hombre con un bate. Elimínalos dando saltos hacia atrás, en dirección a la plazuela. El hombre, al morir, deja un BOTIQUÍN PEQUEÑO que puedes recoger. Acércate al canal y fíjate en la puerta de madera grande que hay al otro lado. Salta al agua e introdúcete bajo la puerta para llegar al embarcadero. Allí sube al muelle de la derecha y pulsa el BOTÓN 1, que abre una puerta en un pasillo de uno de los edificios.

Regresa a la caseta de madera y entra dentro. Al lado de la ventana, sobre una mesa sucia, tienes unas BENGALAS que puedes recoger. Pulsa el BOTÓN 2 para abrir una trampilla en el techo de la caseta. Asciende por las escaleras hasta el 2º piso (si al llegar arriba pulsas el botón de salto aterrizarás antes). Pulsa el BOTÓN 3, que cierra la trampilla anterior y abre el acceso al tejado, al cual podrás subir usando de nuevo la escalera de mano.

Arriba, rompe de un disparo las ventanas para acceder al interior del edificio. Antes de meterte por la puerta que abriste antes, sal por la ventana opuesta y usa el toldo para llegar hasta el balcón, donde podrás recoger la LLAVE DEL EMBARCADERO, que el mercenario que te disparó ha soltado al morir. Regresa por el toldo de nuevo al edificio, y esta vez métete por la puerta abierta, donde deberás eliminar a un doberman. Ve por el pasillo-puente y activa el INTERRUPTOR 1, que abre una puerta en un ático de la calle. Ahora, rompe la ventana que hay en la sala del doberman y salta con carrerilla a los toldos que hay enfrente (Para saltar con carrerilla, no hace falta que pulses saltar justo cuando estés en el borde, basta con que lo pulses un instante después que el botón arriba del pad direccional). Usa los toldos para llegar hasta la puerta recién abierta. Entra dentro del pequeño pasillo y acciona la PALANCA 1, con la cual habrás abierto el acceso a la siguiente parte del nivel.

Ahora necesitas la lancha. Lánzate al agua y bucea bajo la puerta del embarcadero, que queda a tu izquierda. Sube al muelle y utiliza la Llave del Embarcadero para abrir las puertas de éste. Salta al agua y dirígete a la calle donde está la caseta de madera, donde deberás eliminar a otro mercenario armado con una pistola, y quitarle después las PISTOLAS AUTOMÁTICAS. Regresa al embarcadero y súbete en la lancha. Montado en ella, sal al canal y ve hacia la derecha para entrar en la puerta última que has abierto.

CANALES EN PENUMBRA

Esta zona es muy oscura y te recomiendo que hagas uso de las bengalas. Nada más entrar, deja la lancha y métete por el hueco que hay en la pared de la derecha. Recoge el SECRETO #1 DRAGÓN DE PLATA y las BENGALAS. Sigue y baja por el hueco con cuidado. Abajo elimina a dos ratas. Ahora ve a la parte izquierda de la plataforma y tírate al agua. Bucea recto por el fondo y recoge dos CLIPS DE UZI. Regresa a la plataforma. Deshaz el camino hasta donde dejaste la lancha, súbete en ella y adéntrate en los canales oscuros. Tírate con la lancha por la catarata hasta la sala inferior. Abandona de nuevo la lancha, para buscar y recoger en el fondo de esa sala el SECRETO #2 DRAGÓN DE ORO.

Vuelve a subirte a la lancha y métete por el canal ancho, que llega hasta una galería amplia llena de columnas. Nada más salir, gira a la izquierda y llega hasta la pared. Ahora gira a la derecha y continúa hasta el fondo, procurando dejar la lancha dentro de las puertas de madera. Baja de la lancha y sube a la plataforma de madera (donde hay una ventana). Elimina a la rata y rompe la ventana para acceder al otro lado, donde deberás eliminar a un mercenario, robarle los CLIPS DE AUTOMÁTICAS, recoger de la zona oscura unos CARTUCHOS, y accionar la PALANCA 2, que lo que hace es subir el nivel de agua en la esclusa donde has dejado la barca. Tírate al agua y bucea por el hueco que deja la puerta grande de la izquierda para entrar en la esclusa. Acciona el MECANISMO ACUÁTICO para abrir las puertas de salida al centro de la ciudad, sube a la barca y sal por dichas puertas.

EL CENTRO CIUDAD

Para poder seguir la guía a partir de aquí deberás tener una referencia: usa este mapa de Venecia para aclararte.

Estás en la zona E. Sal y dirígete a la derecha. Al girar nuevamente a la izquierda te encontrarás con un tipo sobre un embarcadero, armado con una pistola, al que deberás liquidar (pégate lo máximo posible a la plataforma con la lancha y salta hacia ese lado para aterrizar ahí). Recoge del cuerpo un BOTIQUÍN GRANDE y unos CARTUCHOS. Sube a la lancha de nuevo y llega hasta la zona A2.

Allí te encontrarás con un embarcadero. Sube a la plataforma de madera por el lado más alejado de la puerta. Nada más aterrizar, de dentro del edificio te aparecerá un matón armado con un bate al que tendrás que eliminar (te aconsejo que cuando esté cerca de ti, lo saltes y te gires rodando, así evitarás que te tire al agua de un golpetazo) y cogerle el BOTIQUÍN PEQUEÑO. Ahora fíjate en el puente superior. Tiene unas ventanas que puedes romper para acceder al interior (zona B2). Súbete, rompe las ventanas y recoge el SECRETO #3 DRAGÓN DE JADE, con el cual, sumado a los otros dos, serás compensado con 4 CLIPS DE AUTOMÁTICAS. Vuelve al muelle y entra por la puerta. Dentro elimina a dos ratas y acciona la PALANCA 3, que te desbloquea el acceso a la zona A3. Sal de la habitación, súbete a la lancha y dirígete hacia allí (ten en cuenta que estás en la zona A2 del mapa).

Sal de la lancha en el atracadero y entra por la puerta, que nada más entrar se cerrará (no te preocupes). Recoge de la sala inundada la LLAVE DE HIERRO. Ahora te recomiendo que te cojas un arma más potente (a mí me gusta usar las escopeta para los enfrentamientos a corta distancia). Fíjate en el techo de la habitación, y verás un hueco por el que trepar usando la escalera de pared. Arriba te espera un hombre con bate y un doberman. Sube y liquídalos (no deberías gastar más de tres disparos de escopeta). Recoge del cuerpo un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Ahora, para salir de nuevo a la calle, deberás accionar la PALANCA 4. El pequeño inconveniente es que abajo ha llegado un mercenario armado sobre una plataforma, y si te tiras al agua, estarás en desventaja, ya que no podrás dispararle tú. Mi consejo es que te equipes con el lanzagranadas y te lances de espaldas, y que durante la caída, le dispares una granada con la que lo harás desaparecer (tírate un poco girado hacia la izquierda).

Súbete a la lancha. Estás en la zona A3. Vuelve a la Zona E, y desde allí, dirígete a la zona B1. Allí te toparás con otro embarcadero. Deja la lancha y súbete a la plataforma de madera más alta, desde ahí salta al toldo y desde ahí, deberás saltar al puente. ¡Pero espera!. Al otro lado te van a tender una emboscada. Para salvarte de ella y no gastar munición (selecciónate las pistolas), engáñalos tú a ellos. Da un salto hacia el puente desde el borde del toldo, y sin demora, da otro hacia atrás para volver a aterrizar en el toldo. Mata desde allí tranquilamente al matón del bate y al doberman. Ahora regresa al puente y desde allí, mata al mercenario que está al otro lado del canal, en el embarcadero más alejado. Entra ahora en el patio de la derecha y elimina a otro mercenario armado. Registra todos los cuerpos para encontrar un BOTIQUÍN GRANDE y la LLAVE DE ACERO. Usa la llave en la cerradura a la vista y entra dentro de una habitación bien estrecha, baja por el hueco de la derecha y activa el INTERRUPTOR 2, que abrirá una de las verjas del canal atajo. Al subir de nuevo, elimina a otro mercenario armado y róbale dos CLIPS DE AUTOMÁTICAS.

Sube de nuevo a la lancha. Unas góndolas te bloquean el paso a través del canal, y te impiden llegar a la zona A1. Puedes partirlas y quitarlas de tu camino si tomas carrerilla y aceleras con la lancha (pulsando acción mientras conduces). Una vez en la Zona A1, puedes ver la puerta del final del nivel (zona S). El problema es que está bloqueada con minas acuáticas, y si pasas con la lancha, harás volar a Lara en mil pedazos. ¡Espera!. Quizá es esa precisamente la solución. Lara puede saltar de la lancha en marcha. Ya sabes que hacer. Toma carrerilla y acelera (procura acercarte a la pared de la izquierda), cuando estés cerca de las primeras minas, salta de la barca a la derecha (con salto + derecha). Verás explotar las minas y si tienes suerte, Lara no estará entre los restos. La salida ya está despejada.

Sube al embarcadero de la zona A1 (en el que por suerte te está esperando otra lancha para que la estrenes). Recoge del cuerpo dos CLIPS DE M16. Y usa la Llave de Hierro en la cerradura a la vista. Entra, elimina al mercenario y recoge el BOTIQUÍN PEQUEÑO que te deja. Ahora activa el INTERRUPTOR 3, para despejar por completo el canal atajo. Sal afuera y súbete a la lancha, y dirígete con ella a la zona A4, la prueba contrarreloj.

Al llegar verás una puerta abierta. Métete con lancha incluida y no te demores, porque un mercenario aprovechará que estás conduciendo para hacerte gastar un botiquín. Llega con la lancha hasta donde está él y salta a la plataforma. Desde ahí mátalo y recoge del cuerpo un CLIPS DE AUTOMÁTICAS. Allí pulsa el BOTÓN 4, que abrirá la puerta del final del nivel. Ahora viene la parte complicada. Tienes que llegar desde la zona A4, hasta la zona S, usando el recorrido naranja del mapa, en menos de 12 campanadas, que empezarán a contar desde el momento que salgas de esa habitación. Cuando pases por la puerta, habrás acabado el nivel. Mucha suerte.

TOMB RAIDER SAGA