TOMB RAIDER
Starring Lara Croft
 
 

3. BARTOLI'S HIDEOUT

Nivel: Guarida de Bartoli.
Objetos:
Llave de la Librería, Uzi y Llave del Detonador.
Secretos: 3.
Máximo de Muertos: 37.
Observaciones: Recomiendo extremar la precaución al usar armas de munición limitada, y seguir los consejos de la guía.


EL EMBARCADERO ABANDONADO

El nivel se inicia con la lancha, pero no por mucho tiempo. Sigue de frente (la reja se abre sola) y continúa hasta el muelle, donde debes dejar la lancha. Elimina a las dos ratas y sube por las escaleras. Mata a otras dos ratas y métete por el pasillo, pero no te adentres mucho, porque se aproxima desde el interior un matón con un hierro al que debes eliminar y robarle un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Sigue por el pasillo y sube al piso, donde tendrás que eliminar a otras dos ratas y activar el INTERRUPTOR 1 para abrir la puerta grande del edificio, de la que saldrá otro matón que irá derecho a tu posición. Puedes eliminarlo colocándote en el borde del desnivel y esperándolo allí (pero ojo, porque este tipo de enemigos pueden trepar a esa altura y apalear a Lara). Recoge del cuerpo un BOTIQUÍN PEQUEÑO y ve hacia las puertas recién abiertas.

Da unos pasos hacia adentro hasta que un mercenario armado empiece a dispararte desde el balcón. Saca tus pistolas y elimínalo sin entrar más adentro (si fuese necesario da saltos verticales para que Lara le siga disparando si se esconde). Ahora entra y ve hacia la columna de la derecha, detrás de la cual te saldrá otro mercenario armado más del que deberás dar cuenta y recogerle los CARTUCHOS.

Equípate con las pistolas automáticas y ve hacia la parte izquierda de la sala. Rompe una de las ventanas del patio y elimina a los dos doberman. Ve hacia el fondo del patio y recoge unos CLIPS DE AUTOMÁTICAS (pistolas automáticas si no las tienes cogidas), unas BENGALAS y un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Regresa dentro del edificio y pasa a través del pasillo de las estatuas, con cuidado de las cuchillas móviles. Al final de la habitación oscura enciende una bengala y busca, para accionar, la PALANCA 1, que abre una puerta grande detrás del edificio, a la que no puedes llegar desde el canal (así que no lo intentes).

Regresa a la sala anterior y ve hacia la entrada. Fíjate en que cerca del balcón hay una pared escalable en la zona alta. Si te pones debajo y saltas, llegas "por los pelos". Usa la pared para llegar hasta el balcón y recoger del muerto los CLIPS DE AUTOMÁTICAS. Ahora usa la misma escalera para salir al balcón que hay en la fachada del edificio. No te demores, que te disparan desde el balcón de la derecha. Gira a la izquierda y salta hacia el toldo del otro lado del canal, agarrándote al borde cuando resbales. Desplázate lateralmente hacia la izquierda y sube al final, dando un salto hacia atrás para aterrizar en otro balcón. Desde allí da un salto con carrera a la repisa de madera, y desde ésta, a un toldo menos inclinado. Baja a la plataforma de abajo con cuidado (hazlo de espaldas por la parte izquierda del toldo). Selecciónate las pistolas de munición ilimitada y salta al interior del edificio para ir a la siguiente zona.

SALA DEL ESCONDRIJO

Espera en el primer peldaño a los dos doberman, desde donde te dará tiempo a matarlos sin que alcancen a Lara. Sube las escaleras y pasa por la entrada de la derecha, elimina al mercenario y busca en la pared de la izquierda (pegada a la entrada, muy camuflada) la PALANCA 2, para accionarla y abrir en la sala anterior una puerta que da acceso a un balcón exterior. Ve hacia esa puerta (en la parte superior de las escaleras) y elimina al mercenario (ese es el tipo que intentaba dispararte antes), sin olvidarte de recogerle los CARTUCHOS. Sal por la puerta hacia hacia su puesto de vigilancia y recoge el SECRETO #1 DRAGÓN DE PLATA.

Ahora regresa a la habitación donde estaba la palanca camuflada y rompe la ventana, sal fuera y elimina al mercenario del balcón, recogiendo dos CLIPS DE UZI que deja. Busca una segunda ventana en el otro lado del balcón y rómpela. Antes de entrar equípate con la escopeta. Es otra emboscada: al entrar, te atacarán dos matones y un perro. Elimina primero al cánido y a su amo, que entran por la puerta de la derecha, y después pulsa rodar para girarte y eliminar al otro matón que venía detrás de ti (no deberías dar más de 5 disparos).

Ahora fíjate en la chimenea que hay en ese salón. Tiene un pequeño secreto: la pared interior es un bloque que puedes empujar. Empújalo dos veces y métete en el pasadizo secreto que oculta.

EL GRAN SALÓN

Equípate con las pistolas de munición ilimitada, y usa el bloque para subir por el desnivel a la la entrada superior. Elimina a una rata y sigue hasta que veas una rampa que baja sobre la que hay unas fastidiosas cuchillas. Puedes evadirlas sin perjuicio si te acercas al borde, das un paso corto hacia atrás y saltas hacia el estanque de la derecha (pégate más a la parte derecha del pasillo). Sal del agua por el bordillo de madera.

En realidad este bordillo es un interruptor de presión, y al situarte sobre él, apagas las llamas del pasillo de la derecha por un cortísimo período de tiempo (que empezará a contar una vez abandones el interruptor), por lo que hará falta la siguiente estrategia para llegar al otro lado: da el primer salto con carrerilla, y los dos siguientes sin ella. Al dar el último procura no quedarte pasmado en el sitio y sigue corriendo o Lara lo lamentará.

Entra por la derecha, la puerta se abre sola para presentarte el gran salón, en un nivel inferior por suerte, ya que te esperaban dos perros y un mercenario armado (mata desde arriba primero al mercenario, ya que te dispara, y luego a los dos perros). Baja abajo y ayúdate del mueble inclinado más cercano para subir a la primera araña, desde allí salta a la araña central y desde ésta a la plataforma de madera de la derecha. Acciona la PALANCA 3, que lo que hace es abrir una puerta camuflada que se hacía pasar por un cuadro, a cierta altura del suelo. Lo que tenemos que hacer es ajustar el nivel de las arañas de forma que podamos alcanzar el hueco tras el cuadro recién abierto. El mecanismo de ajuste se encuentra en la parte más alta del salón.

Salta a la araña central otra vez, y desde allí a la más alta (desde aquí puedes ver que el cuadro guarda una llave). Sube a la plataforma de madera superior y acaba con dos ratas que vienen por la derecha. Ve por donde salieron las ratas y súbete a la viga superior (el techo es muy bajo y para subir tendrás que desplazarte colgado a la derecha). Desde allí da un salto con carrerilla a la plataforma de enfrente. Sube al muro de ladrillo de la derecha y déjate caer por el otro lado, para acabar con el matón sin que de un golpe te lance al vacío. No te olvides de quitarle un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Sube otra vez al muro y vete al extremo donde está la viga, da un salto normal desde el borde para alcanzarla y acciona la PALANCA 4, que ajusta la altura de las arañas y te va a permitir alcanzar la llave.

Vuelve al muro y baja a la plataforma de madera inferior. Desde aquí descuélgate y déjate caer a la araña primera (que ahora es la más alta). Colócate en el borde y da un salto normal para aterrizar en la araña central, y repite la operación para llegar hasta la última (ahora a la altura del cuadro). Desde aquí efectúa un salto con carrerilla para colgarte del hueco y subir, y recoger la LLAVE DE LA LIBRERÍA. Salta con carrera para regresar a la primera araña y lo mismo para volver a la araña central, y desde ésta, da un salto largo hacia la plataforma de la derecha. acciona la PALANCA 5, que abre un desagüe tras la chimenea. Rompe una ventana y sal fuera (cuidado de no caer). Ve a la derecha y fíjate en el hueco de la chimenea. Cuélgate de la apertura y déjate caer al desagüe recién abierto.

Abajo llegarás a una zona anegada. Activa el MECANISMO ACUÁTICO 1 a la vista para abrir una puerta en ese mismo muro. Sal por esa puerta a la sala de al lado. Ahora te enfrentarás a un laberinto oscuro bajo el agua (con lo cual también es por tiempo). Usa este mapa para completarlo (sigue la ruta naranja) usando una bengala si lo ves necesario. Dentro del laberinto deberás recoger unas GRANADAS y el SECRETO #2 DRAGÓN DE ORO. Para poder salir, llega hasta la flecha del mapa, activa el MECANISMO ACUÁTICO 2 y sube a la superficie. Estás en la sala de fuego, y si subes al borde Lara arderá. Sumérgete de nuevo y deshaz el camino del laberinto, pasa de nuevo por la puerta abierta y sube las escaleras de esa sala, hacia una gran puerta al lado de la cual hay varios libros tirados en el suelo de aquella manera. Usa la Llave de la Librería y entra por el portón.

LA LIBRERÍA

Nada más entrar, se cerrará el portón y de frente vendrá un matón al que tienes que eliminar y recogerle el BOTIQUÍN PEQUEÑO. Entra al vestíbulo y observa que hay otras 3 zonas para explorar y varios libros tirados (estos matones no respetan nada). Vamos por orden. Entra en la zona que queda frente a Lara y sigue por el pasillo hasta la biblioteca. Trepa por las estanterías de la derecha para subir al piso superior. Allí liquida a dos ratas y sube a una pequeña estantería para accionar la PALANCA 5, que abre un portón en el vestíbulo que da a otra biblioteca. Dirígete hacia allí con tus armas desenfundadas, ya que tendrás que eliminar a un mercenario que te encontrarás de camino.

Entra por la puerta recién abierta y trepa por la estantería de la izquierda. Desde aquí salta en dirección a las ventanas para aterrizar en la plataforma de madera, y trepa por la estantería que queda a la izquierda. Salta a la ventana superior y rompe los cristales. Déjate caer de espaldas, deslízate y quédate colgado del toldo, sube y salta de inmediato para aterrizar en el pequeño balcón. Desde aquí salta al tejado de enfrente y desde éste al muro de la derecha (puedes llegar al muro desde la ventana de arriba, saltando hacia éste, pero perderás algo de salud). Si miras desde el muro a la izquierda, verás el balcón donde te tendieron una emboscada (es una curiosidad). Ve a la parte derecha del muro y usa la pequeña elevación final para llegar hasta el tejado de la casa de madera. Atraviesa el tejado y entra por el hueco arqueado para bajar a la piscina y recoger las UZIS.

Sube de nuevo por la escalera de pared y déjate caer en el perímetro que rodea la casa. Síguelo hasta dar con la puerta y entra. Dentro elimina al mercenario y recoge tanto los CLIPS DE AUTOMÁTICAS como la LLAVE DEL DETONADOR que hay sobre la mesa (sí, vamos a volar un edificio por los aires, Lara es de métodos poco ortodoxos). Ahora sal de la casa y salta hacia la puerta que se ve en el muro, presionando acción para que Lara no se estampe con la cornisa. Ten en cuenta que en cuanto aterrices, la puerta se abrirá y un mercenario empezará a dispararte. Elimínalo y róbale su BOTIQUÍN GRANDE, ya no lo necesitará.

Rompe una ventana de la derecha para volver dentro de la librería y regresar al vestíbulo. Ahora vamos a ver ese edificio al que le quedan minutos en pie. Acciona la PALANCA 6 para abrir el portón a la vista. Ahora cuidado, equípate con la escopeta y entra, gira a la izquierda y elimina a los dos mercenarios armados que te disparan desde el patio, rompiendo las ventanas (procura no dar más de cuatro disparos, ya que la munición de escopeta escasea). Recoge de los cuerpos CLIPS DE UZI y CARTUCHOS.

Acércate a la puerta de madera para que se abra, salta al agua y ve a buscar un canal por la izquierda. Sube a la plataforma y acaba con la rata (equipándote con las pistolas de munición ilimitada). Sube al muro donde está el detonador (antes de armarla buena vamos a por el secreto último) y desde aquí al otro muro más alto. Recórrelo hasta el final y ayúdate de la pila de ladrillos para llegar al tejado y colarte, rompiendo la ventana, dentro del edificio (es un alivio saber que el detonador sólo funciona con la llave, que la tienes tú y no otro). Dentro del edificio recoge el SECRETO #3 DRAGÓN DE JADE, que está a la vista sobre la mesa, y que si recogiste los que te dije anteriormente, te premiará con 4 cajas de CARTUCHOS.

Vuelve al detonador y ahora sí: usa la llave para activar la carga y derribar el edificio, que te bloquea el paso al siguiente nivel, y ten en cuenta que nada más derribarlo, un mercenario te disparará desde el balcón de la izquierda. Liquídalo pegándote al muro de la derecha. Utiliza ese muro para llegar a lo que queda del segundo piso del derruido edificio, y desde allí, sube por el hueco que hay en el techo hasta el tercer piso (donde estaba antes el secreto). Allí encontrarás otro hueco por el que subir a los tejados. Ahora sólo sigue los pasillos tras los tejados para colarte por un hueco y terminar el nivel.

TOMB RAIDER SAGA