18. CATACUMBAS
Objetos: 4 TRIDENTES
Secretos: 4
Observaciones: Necesitas los 4 TRIDENTES para salir del
Nivel. No te olvides al final de abrir las puertas superiores
que conectan con LAS RUINAS DE LA COSTA.
Objetivo de este nivel:
Encontrar los 4 TRIDENTES, para utilizarlos luego en el TEMPLO
DE POSEIDÓN.
(En el anterior nivel ya entraste
aquí y el suelo donde está situada la Columna era inestable.)
Cuando entras de nuevo a la sala
ha dejado de moverse el suelo. Empuja la Columna hasta que la
sitúes al final del pasillo encima de la losa con una cara dentro
de un círculo. Una vez situada en su sitio aparece un ELEMENTO
BLANCO y se abre una puerta. Corre hacia ella y sigue hasta
la siguiente habitación teniendo cuidado del agujero en el suelo
situado en el centro.
HABITACIÓN CON LA ESTATUA DE
PÁJARO DORADA
Cuando entres en la habitación
fíjate en el agujero (con un palo o pértiga) pásalo y gira a
la derecha por los escalones hasta que llegues a la habitación
que tiene unos jarrones y una estatua de pájaro dorada. Quédate
cerca de ella hasta que el ELEMENTO se extinga. No malgastes
balas en romper los jarrones ya que no hay nada en ellos.
Vuelve a la habitación del agujero,
fíjate en la puerta de la derecha ya que volverás por ella más
tarde. Agárrate al palo/pértiga y deslízate por el hasta abajo.
Sigue andando hasta llegar a la sala de la palanca. Cuando estés
cerca se cierra la puerta y la habitación se mueve como un ascensor.
Mueve ahora la palanca para que suban las paredes.
LA GRAN SALA DE LA PLATAFORMA
Y LAS DOS CUERDAS
Sigue la plataforma y acércate
a la cuerda.
Una escena nos
muestra una panorámica de donde está situada Lara.
Da una carrera y un salto y agárrate
a la primera de las cuerdas. Gira hacia la izquierda para quedar
frente a la siguiente cuerda. Balancéate y salta para alcanzar
la segunda cuerda. Desde ésta balancéate de nuevo para saltar
y agarrar la abertura que tienes por la izquierda (Sur). Gatea
por el y baja para encontrar el secreto #1, (45 de 70)
CARTUCHOS, BENGALAS y un BOTIQUÍN GRANDE.
Descuélgate hasta el pasadizo
inferior. Y ahora puedes escoger entre subir por las escaleras
de la derecha o bajar de nuevo a la GRAN SALA y seguir hasta
las excavaciones que están situadas frente a ti subiendo la
pared a la derecha de la piscina. Lo más lógico parece subir
las escaleras así que eso es lo que sigue.
SALA INUNDADA CON REPISAS
Sube por las escaleras hasta llegar
a un agujero en el suelo. Salta al otro lado y dispara a los
jarrones. Recoge unos CARTUCHOS. Ahora ya puedes descolgarte
por el agujero y seguir la rampa hasta el agua.
Sal del agua cerca una escalera
no muy lejos de donde has caído. Cuando llegues arriba a la
repisa en forma de L, aparece un esqueleto en la plataforma
central. Acaba con sus huesos disparándole una flecha explosiva
o una granada. Puedes también dispararle de cerca con la escopeta
y tirarlo al agua.
Ve hacia la parte de atrás de
la repisa cerca de la pared con el arco en forma de triángulo
y mira hacia la esquina Sur-Oeste. Verás una repisa y dentro
hay una palanca. En la parte inferior bajo el agua y un poco
a la izquierda se ve una entrada a alguna habitación subterránea.
En ella hay una estatua pájaro y necesitarás de sus servicios
un poco más tarde.
Corre y salta para agarrarte a
la repisa entre donde te encuentras y la que tiene la palanca.
Corre de nuevo y salta hasta la palanca. Muévela.
Una escena nos
muestra como aparecen unos bloques en la pared Sur.
Da unas carreras/salto para llegar
al segundo de los bloques que ahora son repisas y un salto estático
hasta la repisa marrón con una jarra oscura. Si disparas sobre
ella podrás recoger unos CARTUCHOS LARGOS. Cuando andes hacia
el final de la repisa aparecerá un esqueleto en una plataforma
pequeña que está en la mitad de la sala. No dudes en hacer sopa
con sus huesos.
Ahora mira el techo y verás una
zona a la que te puedes colgar. Salta a ella y atraviesa la
sala en dirección a la repisa con la otra palanca. Cuando estés
cerca de ella, de la cara que hay en el hueco saldrá un ELEMENTO
DE FUEGO BLANCO. Ya habrás podido comprobar que la única forma
de deshacerse de ellos es estar cerca de una estatua pájaro
dorada, y tienes una en la otra parte de la sala. No esperes
y suéltate y salta al agua. Bucea hasta la pequeña habitación
y espera a un lado de la estatua a que el ELEMENTO se extinga.
Tras esto vuelve a la superficie
y de nuevo haz todo el recorrido hasta la segunda repisa con
la palanca. Puedes evitarte algunos saltos saltando primero
a la plataforma del centro y de esta al bloque/repisa donde
estaba la jarra anteriormente. Cuando llegues a la palanca,
muévela.
Una escena nos
muestra como aparecen unos bloques en la pared Este.
Desde aquí da una carrera/salto
hasta la plataforma central. De esta otra carrera/salto a la
pequeña plataforma, y de aquí lo mismo para agarrar el bloque
(que acaba de aparecer). Sube al bloque gira a la derecha y
corre/salta para agarrar el siguiente bloque. Y de nuevo lo
mismo para llegar a la repisa. Ve hacia la izquierda y salta
con cuidado a la repisa que forma un hueco en la pared. Cuélgate
del borde y atraviesa franqueando hacia la derecha siguiendo
la grieta, girando la esquina hasta que llegues a una zona donde
puedas subir.
SALA ELEVADA CON EL PEDESTAL
Y LA CUERDA
Sigue el pasillo hasta una gran
sala muy elevada con una cuerda un pedestal y diferentes zonas
y repisas. Rompe el jarrón para coger unos CARTUCHOS LARGOS.
Ve hacia la cuerda y salta para agarrarte a ella. Balancéate
hacia el pedestal y tan solo suéltate cuando estés sobre el.
Coge el TRIDENTE. Un esqueleto aparece por las repisas de tu
derecha, acaba ahora con él. Salta a la repisa donde estaba
y recoge un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Vuelve al pedestal y desde aquí
da un salto a la repisa de la parte Oeste. Los jarrones están
vacíos pero la repisa superior tiene un BOTIQUÍN GRANDE. Cuando
lo hayas cogido aparecerán tres esqueletos en las diferentes
repisas. Acaba desde aquí con todos utilizando flechas explosivas.
Uno de los esqueletos deja caer unos CARTUCHOS.
Baja si no lo hiciste ya y ve
por la izquierda hacia la esquina Nor-Oeste. Salta el agujero
y sube por la pared/escalera hasta llegar a la habitación superior.
HABITACIÓN CON UN PEDESTAL
Y UN MÁSTIL
Un esqueleto te da la bienvenida.
coge el TRIDENTE de su pedestal y sube por el mástil hasta el
nivel superior. Salta hacia atrás en una repisa y dispara las
jarras para recoger unas FLECHAS EXPLOSIVAS. Vuelve a saltar
al mástil y sube de nuevo hasta la parte superior. Aquí es un
poco dificultoso el salto hacia atrás por lo que deberás alinear
la cabeza de Lara con el centro de la raya pintada en la pared.
Sigue el pasaje hasta llegar a
la puerta que se abre cuando te acercas. Ahora estás de nuevo
en la primera habitación del principio del nivel la que tiene
un palo/mástil. Un esqueleto se acerca por lo que no dudes en
dedicarle algo un poco explosivo.
Baja por el mástil para aparecer
de nuevo en la GRAN SALA DE LA PLATAFORMA Y DOS CUERDAS. Esta
vez en la otra repisa. Hay una escalera a tu derecha y dos esqueletos
que te estarán esperando en el suelo. Salta a la escalera y
baja por ella. Cuando estés cerca del suelo salta por encima
de los esqueletos y coge el lanzagranadas en el aire. Cuando
aterrices suéltales una granada y esparce sus huesos por toda
la sala.
Sigue hasta el fondo a la derecha
del pequeño estanque hay una pared/escalera que te lleva hasta
las excavaciones. La puerta de la izquierda con unas escaleras
te lleva al siguiente nivel. Si no tienes los cuatro TRIDENTES
no subas ahora por ellas.
GRAN SALA DE LAS EXCAVACIONES
CON FOSOS Y REPISAS - Zona inferior
Esta sala es un poco liosa y para
situarte puedes consultar el
dibujo siguiente. He marcado con una
X roja por donde te aparecen
las calaveras. Las que están situadas en la zona amarilla son
de la parte inferior en los fosos. La zona cuadriculada es la
zona intermedia o primer piso. Los dos cuadrados verdes son
las torres. Entras por (A) y debes llegar hasta el TRIDENTE
(T) situado en la torre (cuadrado verde) de la zona Este. Para
llegar a el debes pasar primero al primer piso entrando por
(B), saltando de repisa en repisa para llegar donde está marcado
(EP), que es una pared/escalable y que te lleva a la zona superior.
La entrada a la sala es por unas
escaleras que va a parar a (A), gira a la izquierda y al pasar
por la primera puerta (los pasos entre foso y foso están marcados
con las líneas rojas). entra por ella y acaba con el vigilante
/ calavera. Vuelve al pasillo y sigue hasta pasar la columna
y entra por la siguiente puerta. (Al fondo de este pasillo hay
otra puerta que lleva a una sala donde el suelo parece brillar
o vibrar, esta sala es un ascensor).
Gira a la derecha hasta llegar
a la puerta (izquierda) que tienes escalones. Al salir te encontrarás
otra calavera. Junto a los jarrones. En uno de ellos hay munición
de UZI. Vuelve tus pasos de nuevo hasta la Pared Oeste. Verás
una puerta con unos Jarrones y una calavera en el suelo de momento
dormida. Suéltale una granada y sube por la pared hasta el piso
intermedio.
GRAN SALA DE LAS EXCAVACIONES
CON FOSOS Y REPISAS - Zona intermedia
Coge los CARTUCHOS del suelo y
sal a la plataforma con mosaico blanco y naranja formando como
escalones.
Una calavera aparecerá en la siguiente
repisa un poco más allá acaba con ella y sigue hasta esa repisa.
Ve por la derecha y salta el foso para llegar a un pequeño cuarto
donde hay un BOTIQUÍN GRANDE. Vuelve a la repisa anterior y
sigue tu camino de nuevo hacia el Este. Corre y salta la siguiente
repisa. Ve otra vez por la derecha, corre de nuevo y salta hasta
la repisa donde se encuentran los CARTUCHOS y los CARTUCHOS
LARGOS. Sitúate después en la pared, corre y salta a la repisa
anterior. Dirígete a la otra esquina marcada con (EP). Corre
y salta para agarrarte a la repisa. Desde ésta sube por la pared
/escalera hasta la repisa del piso superior.
GRAN SALA DE LAS EXCAVACIONES
CON FOSOS Y REPISAS - Zona superior
Hay más CARTUCHOS cerca de la
entrada de la torre. Entra y recoge un TRIDENTE de su pedestal.
Ahora debes dirigirte por las
plataformas y por la derecha hasta la parte opuesta de la sala,
donde se encuentra la otra torre (Nor-Oeste) y una cuerda colgante.
Por el camino te viene un esqueleto desde la izquierda en la
mitad de la sala aprox. Salta a la cuerda y balancéate para
llegar a la siguiente repisa. Es posible que aparezca un esqueleto
desde la otra repisa detrás de la torre. Desde aquí puedes correr
y saltar dentro de la torre presionando (Ctrl). Sube por el
palo hasta la repisa intermedia. Hay unas jarras y un esqueleto
dormido. Acaba ahora con él para que después no te moleste.
Sube por la pared /escalera hasta el piso superior.
SALA DEL PEDESTAL
Sigue el pasillo hasta la sala
con las columnas rotas y el TRIDENTE en el pedestal. Elige si
quieres acabar con los esqueletos ahora o cuando se despierten
una vez lo recojas. Cuando acabes el trabajo deberás ir a por
el siguiente y tramposo secreto.
(Tramposo porque: ¿Quien
puede saber que rompiendo todas las pilas de huesos blancos
(5) que hay en esta sala y por el pasillo se abre una puerta
en el suelo.??.
La escalera tras el pedestal
te llevan hasta las RUINAS DE LA COSTA. Al edificio de la rampa
junto al agua. Puedes ahora ir a abrir las puertas de hierro
con la palanca. Porque solo se abren por este lado. Te encontrarás
un esqueleto al ir y es posible que al volver a este nivel.)
Para romper los hueso blancos
coge la escopeta y sitúate a un paso de distancia de ellos.
Pulsa mirar (Ins) y mira hacia abajo y dispárales. En una de
las esquinas donde está el pedestal se abre una puerta en el
suelo, baja por ella a recoger el secreto #2, (46 de 70)
FLECHAS EXPLOSIVAS.
Una escena nos
muestra una puerta marrón abriéndose en la GRAN SALA DE LAS
EXCAVACIONES CON FOSOS Y REPISAS - Zona Superior.
GRAN SALA DE LAS EXCAVACIONES
CON FOSOS Y REPISAS - Zona superior (2)
Vuelve a la torre y baja por la
pared hasta el palo y por este hasta la parte baja. Salta a
la repisa. y gira hacia la parte de atrás de la torre. Si no
acabaste antes con el esqueleto lo puedes hacer ahora. Sigue
saltando por las repisas hasta la puerta que se abrió anteriormente.
(Sur-Oeste). Dentro encontrarás el secreto #3, (47 de 70)
unas FLECHAS EXPLOSIVAS, un BOTIQUÍN GRANDE y CARTUCHOS, normales
y de los LARGOS.
Vuelve a la repisa cercana a la
torre y desde ésta descuélgate a las baldosas de la zona intermedia.
Esto te ahorrará ir hasta el final y volver.
Desde aquí ve hasta la mitad de
la sala saltando el primer foso y descolgándote en el segundo
para ir hasta el cuarto del ascensor marcado con (E). Cuando
entres se cierra la puerta y subes hasta la parte superior.
Sigue el pasadizo para recoger el secreto #4, (48 de 70)
Dispara la urna y coge un BOTIQUÍN GRANDE, CARTUCHOS LARGOS
y FLECHAS EXPLOSIVAS.
Ve por la rampa hasta la pequeña
abertura y descuélgate para llegar de nuevo a la GRAN SALA.
Vuelve al foso y a la puerta (A)
para salir de esta sala y volver a la GRAN SALA DE LA PLATAFORMA
Y DOS CUERDAS. Del principio del nivel. Sal y sigue por la puerta
junto a la piscina y sube por las escaleras que te llevan al
siguiente nivel...
TOMB RAIDER SAGA
|