TOMB RAIDER
The Last Revelation
 
 

31. BAJO LA ESFINGE

Objetos: TROZO DE PAPEL, PIEDRA DE MAAT, PIEDRA DE KEPHRI, PIEDRA DE RE, PIEDRA DE ATUM, ESCRITURAS SAGRADAS.
Secretos: 1
Observaciones:

Objetivo de este nivel:
Encontrar las cuatro ESCRITURAS SAGRADAS que te ayudarán a salir del nivel.


LOS TOROS GUARDIANES

Sigue el corredor y entra por la puerta.

Una escena nos muestra una vista panorámica de la cueva, las jaulas y de los guardianes. La puerta se cierra tras de Lara.

Lo primero que has de hacer es encerrar la los dos toros guardianes uno en cada una da las jaulas que hay a derecha e izquierda de la entrada. Para ello acércate a uno de los guardianes para que se despierte. Haz que te persiga hasta dentro de una de las jaulas y sin pausa utiliza el interruptor que hay fuera para que se cierre la puerta de la jaula. Haz lo mismo con el segundo guardián.

En el pasillo de la izquierda junto a los restos de lo que fue otro explorador que seguramente no utilizaba mis guías, verás que Lara mira hacia el suelo. Recoge el TROZO DE PAPEL que te ha de servir para interpretar algunos jeroglíficos que encontrarás a partir de ahora. Recoge también las bengalas. Vuelve a frente a los botones. (ver imagen). Estos de izquierda a derecha representan dos plumas (la letra I), El "triángulo" (la letra Q) y el pájaro (la letra A).La mente retorcida de algún programador del juego ha decidido que siguiendo el orden del alfabeto tendremos la clave del puzzle. Por lo tanto parece que la secuencia inicial debe ser:

Pájaro, plumas y "triángulo". (derecha, izquierda y centro).

Lo importante es que la primera combinación de los botones sea esta. después puedes utilizar la que quieras. Si no lo haces así y no has salvado el juego, deberás pasar por una zona muy difícil y llena de trampas para llegar hasta la palanca que pone los botones de nuevo en su sitio.

PUERTA OESTE - SALA CON LOS CUATRO NICHOS

Al pulsar la primera secuencia se abre la puerta oeste, ve hacia ella y sigue hasta el primer foso. Corre/sáltalo por el centro. En el otro lado te esperan un par de murciélagos. Sigue hasta el siguiente foso que deberás saltar por la izquierda. Más murciélagos (al menos 4) te darán la tarde.

Ahora te encuentras en una sala con unas dos estatuas al fondo franqueando una puerta (la salida). Cuatro nichos dos en cada lado bajo lo que parece un respiradero o conducto en el techo que desprende una luz de color (rojo, verde, azul y púrpura). Parece que no hay salida por mucho que busques en esta sala y al parecer hay que encontrar algo para poner en cada uno de los cuatro nichos. La solución está en mirar con los prismáticos dentro de cada uno de los conductos:

Tabla de combinaciones correctas (pulsa en la columna imagen para verla)

Combinación Imagen Puerta Que Abre Piedra
pájaro, triángulo, plumas

Rojo

NorOeste

Maat

triángulo, plumas, pájaro

Verde

SudOeste

Khepri

plumas, triángulo, pájaro

Azul

Este

Re

triángulo, pájaro, plumas

Púrpura

SudEste

Atum

PUERTA NOROESTE - CUEVA PUZZLE

Vuelve a la sala principal y pulsa la secuencia correspondiente (pájaro, triángulo, plumas). Dirígete hacia la puerta que se acaba de abrir. Cuando Lara la traspasa ésta se cierra.

Mata unos pocos murciélagos que te atacarán y sigue el túnel hasta el foso. Ve por la derecha del foso. Da un salto hasta la parte de arriba de la rampa. Salta al lado opuesto del foso sobre una repisa plana. Gírate y salta de nuevo a otra repisa un poco más allá. Salta de nuevo para salir. Un par de murciélagos te dan de nuevo la vara.

Esta cueva es un laberinto de pasadizos por lo que sigue las Indicaciones De Esta Imagen.

Deberás gatear para entra en estos túneles. Si necesitas encender una bengala pulsa primero (espacio) para que Lara se ponga a una rodilla y después enciende la bengala.

Ten cuidado con las zonas marcadas con puntos azules ya que son trampas de pinchos escondidas.

Recoge la PIEDRA de MAAT en el túnel Norte y el secreto #1 (64 de 70) en el túnel Este (una zona en la que puedes caminar). Para salir de la cueva deberás mover la palanca que hay en el túnel Sur para que te abra la puerta.

Vuelve a la sala de los pulsadores atravesando el foso por la derecha, primero deslízate por la rampa hasta la repisa plana, gira a la izquierda mirando la antorcha y corre/salta hacia la repisa cerca de la pared de la izquierda y apuntando a la izquierda ya que por la derecha hay una rampa que te haría caer abajo.

PUERTA SUDOESTE - SALA INUNDADA CON ISLA

Pulsa la secuencia (triángulo, plumas, pájaro) para abrir la puerta sudoeste al final del corredor. Al entrar como de costumbre se cierra la puerta tras de Lara. Mata algunos murciélagos y sigue el corredor para saltar el foso por el lado izquierdo. Cuatro cocodrilos te atacarán saliendo de la piscina, utiliza tu mejor arma para estos casos.

Ahora deberás activar los mecanismos de los cuatro nichos para que se abra la trampilla del centro de la sala. Baja y recoge la PIEDRA DE KHEPRI. Después mueve la palanca que se encuentra en la pared opuesta a la entrada para que se abra la puerta.

De vuelta encontrarás un par de murciélagos más. Salta el foso por la derecha y vuelve a los pulsadores.

PUERTA ESTE - SALA CON JEROGLÍFICOS

Pulsa esta vez la secuencia (plumas, triángulo, pájaro) para que se abra la puerta la final del corredor Este. Entra por ella para que se cierre, mata un par de murciélagos y cuando llegues al foso deberás matar unos cuantos más. Salta el foso y ve hacia la sala con los jeroglíficos. Hay tres nichos en cada pared, cada uno bajo un símbolo. La serpiente que mira a la izquierda (ver imagen) esconde la PIEDRA DE RE, la serpiente que mira a la derecha (ver imagen) abre la puerta de salida. El resto tan solo activan escarabajos asesinos.

Salta el foso y regresa al principio.

PUERTA SUDESTE - LABERINTO ACUÁTICO

La última combinación (al menos es la que yo he dejado para el final) nos lleva a un laberinto de túneles acuáticos bastante difícil sin una buena guía. Pulsa (triángulo, pájaro, plumas) para que se abra la puerta al final del corredor SudEste. Entra por ella para que se cierre tras de ti, esta vez notarás a faltar murciélagos. Continua hasta el foso. Da un salto parado a la repisa dentro del foso por la derecha. Corre/salta hacia otra repisa en dirección Sur y da un salto para salir del foso.

Llegarás a una habitación con dos estatuas y la boca del laberinto. Utiliza El Plano para guiarte por el.

IR A LA SALA 1

Entra en el agua situando a Lara en dirección Este, baja por el túnel hasta la intersección, gira a la derecha (Sur), en la próxima intersección gira a la izquierda (Este), en la siguiente a la derecha (Sur), Ahora continua hasta que llegues a la primera sala donde podrás coger aire. Sal y pulsa la palanca que te abre la trampilla de la SALA 2.

DE SALA 1 A SALA 2

Vuelve al túnel y cuando llegues a la primera intersección gira a la izquierda (Oeste) pasa debajo del túnel que te lleva a la sala 3 sigue al final hacia la derecha y después sube hasta la SALA 2. Pulsa la palanca para que se abra la trampilla de acceso a la SALA 3.

DE SALA 2 A SALA 3

Esta vez Entra mirando hacia el Sur y ve hasta el fondo sigue hasta girar a la izquierda (Este) y cuando llegues a la altura del túnel de subida, entra por el hasta llegar a la SALA 3. Pulsa en ella la palanca que te abre la trampilla de la SALA 4.

DE SALA 3 A SALA 4

Aunque hay dos caminos para llegar a tu nuevo destino, utiliza el camino (Este). Sitúate ya mirando al Este antes de entrar, baja hasta el fondo y sigue hasta la intersección, gira a la izquierda (norte), en la siguiente gira de nuevo a la izquierda. Cuando llegues a ver el túnel en la parte superior sube por el hasta que llegues arriba, sigue recto unos metros hasta llegar al siguiente túnel (el de la entrada y sube por el a tomar aire). Cuando te hayas repuesto baja de nuevo y sigue tu camino hasta la SALA 4. Al ir o al volver puedes recoger un BOTIQUÍN PEQUEÑO en la zona marcada en el plano.

Mueve la palanca de esta sala para abrir la trampilla de la quinta y última sala.

DE SALA 4 A SALA 5

Sigue el túnel hasta que pases por debajo del túnel de entrada donde deberás girar a la izquierda. En la siguiente intersección sube hacia arriba y tras algunos giros siempre hacia arriba llegarás a la SALA 5. Coge la PIEDRA DE ATUM y mueve la palanca para que se abra la puerta de la entrada.

Para volver a la entrada sitúa a Lara mirando al Oeste y entra en el túnel hasta que llegues al desvío correspondiente. Sal de agua y vuelve a través del foso. Deslízate por la parte izquierda, corre/salta a la repisa que tienes delante en la izquierda. Ojo cuando quieras salir del foso ya que es fácil no llegar y deslizarse abajo.

Ahora que ya tienes las cuatro PIEDRAS vuelve a la SALA DE LOS CUATRO NICHOS que está tras la puerta Oeste. Sitúalas cada una en su nicho correspondiente con su color para que se abra la puerta de salida.

TRAMPAS DE SALIDA

Sigue el corredor hasta un foso. Utiliza los agarraderos del techo para atravesarlo, un par de murciélagos te atacan por el camino. Mátalos cuando llegues a zona segura. Salva antes de entrar en la siguiente habitación.

Al entrar en ella se cierra la puerta y una especie de taladro con cuchillas gigante baja desde el techo. Tienes el tiempo justo para recoger las cuatro ESCRITURAS SAGRADAS y que se abra la puerta de salida.

Una vez fuera sigue por la rampa y atención ya que hay varias trampas de pinchos en el suelo. Para poder evitarlos anda a gatas ya que las trampas se dispararán cuando te acerques y las podrás pasar después.

Mas allá hay otro foso que deberás atravesar utilizando los agarraderos del techo. Otro par de murciélagos aparecen para que no te olvides de ellos.

Sigue el corredor hasta el siguiente nivel...

TOMB RAIDER SAGA