TOMB RAIDER
The Chronicles
 
 

1. STREETS OF ROME (ROMA)

Nivel: Las Calles De Roma
Objetos:
LLAVE DORADA 1, LLAVE DEL JARDÍN, SÍMBOLO DE SATURNO, REVOLVER.
Secretos: 3
Observaciones: El inventario inicial se compone de pistolas, prismáticos, 3 bengalas, 1 botiquín grande, 3 pequeños y la PIEDRA DE MERCURIO.

No guardes mucha munición ya que en cada uno de los cuatro episodios que componen el juego Lara empieza de nuevo con un inventario diferente.

Objetivo de este nivel:
Encontrar tanto las llaves que te servirán para abrir las puertas del templo como las diferentes piedras de planetas que usarás más adelante para llegar al Coliseo.


ZONA DE ENTRENAMIENTO - ALMACÉN

Entra por la entrada de la izquierda donde verás un letrero que dice "OPERA STAGE".

En la primera parte del nivel Lara te ayuda a familiarizarte con sus movimientos. Sigue sus instrucciones no sin explorar todo el edificio para encontrar todo lo que se esconde dentro de el.

Salta sobre la caja de madera y desde ésta sobre la repisa superior. Sigue hasta el final para que Lara te explique como hacer un salto parado, desde la repisa de metal a la siguiente repisa. Sigue por un portal hasta una zona con el suelo de madera. Lara te dice que hagas una carrera/salto. Antes de hacerlo ve tras la jaula de metal, salta y agárrate a una repisa, súbete a ella y encontrarás un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Ahora salta hacia la especie de andamio de metal y coge unas BENGALAS y un BOTIQUÍN GRANDE. Vuelve al suelo y continua hasta la siguiente sala.

En ella hay diferentes y amplias repisas y una caja colgando de un cabestrante. Lara te explicará como efectuar una carrera/salto/agarrarse, para pasar de una repisa a otra. Sigue por el pasillo hasta el final. Salta de lado como te explica Lara hacia la izquierda o simplemente salta. Continua de nuevo hasta la sala con la caja colgante. Salta y agárrate al techo para pasar la sala por los agarraderos. Después sube por la pared/escalera. Escala atravesando la esquina por la derecha y te dejas caer. Ahora debes gatear hasta salir por el otro lado.

Hay un pulsador en la habitación que abre la puerta. Sigue las escaleras hasta la sala con una carretilla elevadora. Ve hacia el fondo de la sala y sube por las cajas hasta llegar a la repisa donde encontrarás una piscina para practicar la natación.

Sumérgete y sigue por un túnel hasta otra piscina en la que podrás salir a respirar. En ella hay dos salidas una al nivel del agua y otra en el fondo. Ve por ésta última y sigue el túnel hasta una pequeña habitación donde encontrarás algunas cosillas: BALAS DE REVOLVER, CARTUCHOS y un BOTIQUÍN GRANDE.

Vuelve por el túnel hasta la piscina anterior y sal fuera para llegar atravesando un portal hasta la primera piscina. Ve ahora por la entrada de la izquierda hasta llegar a la cuerda por la que deberás andar para atravesar la sala. Baja o aprovecha cuando caigas una vez para explorar la parte baja de la sala. Más allá de las cajas hay una sala con varias estanterías de metal pulsa Acción (Ctrl) en todas para que Lara busque en ellas y encuentre BENGALAS en la de la izquierda. Empuja la estantería negra que hay en la esquina trasera derecha para que deje al descubierto BALAS de REVOLVER. Y en la otra esquina empuja la estantería para que descubra un pasadizo secreto que te llevará hasta una habitación con más estanterías. Recoge CLIPS de UZI's del suelo y el secreto #1, (1 de 36), la rosa dorada de una de las estanterías.

Vuelve a la cuerda y atraviesa la sala. Hay más estanterías en el camino una tiene un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Ve hasta otro pulsador que te abre una puerta que da a la sala de la carretilla. Baja y sal por la derecha hasta la calle.

CALLE EXTERIOR

Sal a la calle (donde empezaste el nivel) y ve por la izquierda. Al final de la calle hay un patio con un cuadrado oscuro en el suelo y si miras arriba a la derecha verás un balcón con arcos de color naranja y columnas blancas. Pronto volverás para subir hasta él.

PLAZA CON LA FUENTE

Si no has entrado en el patio, gira a la derecha por la calleja estrecha con plantas que cuelgan y lámparas que te llevará a una plaza con una fuente. La música te indica peligro..., un doberman te atacará en este punto. Mira a tu izquierda la puerta de reja cerrada con una cerradura en el lado, pronto encontrarás la llave que la abre.

Sigue por la calleja estrecha de la derecha, pasando por el "Antico Caffé Recco", hoy cerrado por algún siniestro motivo. Llegarás a una pared con una cara redonda esculpida que tiene un nicho por boca. Haz que Lara mueva el mecanismo interno (Ctrl) para que se abra una puerta en algún lugar.

Vuelve de nuevo a la plaza de la fuente y esta vez gira a la izquierda para entrar por la calleja con lámparas. Cuando llegues a la entrada del patio con el cuadrado oscuro en el suelo sigue por la entrada con plantas colgadas hasta la puerta que acabas de abrir. Aquí encontrarás otra cara en la pared con otro mecanismo interno. Muévelo para que el cuadrado del suelo se convierta en un bloque, que te permitirá subir al balcón. Esto hace que un enjambre de murciélagos aparezca y te ataque. No pierdas el tiempo intentando matarlos ya que no puedes hacerlo. Corre hasta que desaparezcan y aprovecha para subir al bloque y de este al balcón de las columnas.

EDIFICIO DEL BALCÓN Y COLUMNAS

Antes de entrar en el edificio mira a tu derecha (izquierda si Lara está mirando hacia la calle) y verás un BOTIQUÍN PEQUEÑO en una repisa a la que llegarás de un salto en diagonal. Ya puedes seguir por dentro del edificio. Sube la rampa para llegar a una habitación con sillones rojos. Sal a la terraza y cruza por la repisa hasta la siguiente zona a la que descenderás de un salto. En la ventana que hay a la derecha encontrarás BALAS DE REVOLVER. Verás que la ventana da a otro patio con ropa tendida, puedes hacer que Lara se cuelgue del borde del alfeizar para llamar la atención de otro doberman, subir y dispararle desde arriba, o simplemente seguir escaleras abajo y enfrentarte cara a cara con él.

PATIO CON ROPA TENDIDA

En el pasillo al llegar a las escaleras y en la ventana de la derecha encontrarás un BOTIQUÍN PEQUEÑO. La ventana de la izquierda da a otro edificio pero ahora baja al patio y busca la calleja que te lleva hasta una palanca que abre la puerta enrejada cercana. Vuelve al patio y esta vez localiza unas puertas azules, Sitúa a Lara delante de ellas y haz que las abra. Otro doberman ataca desde dentro. Acaba con él y recoge el BOTIQUÍN GRANDE y unos CARTUCHOS largos de encima de la caja de madera.

EDIFICIO VECINO

Ya puedes volver a la escalera y disparar la ventana para atravesar de un salto la calleja y llegar al otro edificio vecino. Ve por la izquierda y sube a las golfas donde encontrarás la LLAVE DORADA 1. Baja al pasillo y continua la rampa hacia arriba hasta que llegues al exterior.

Escena: La cámara nos muestra un panorámica de la plaza de la fuente y la puerta enrejada con la cerradura. También se ve a otro doberman.

PLAZA CON LA FUENTE

Salta desde aquí por encima de la baranda sobre el toldo del café y recoge unas BENGALAS, para después acabar con el pesado doberman de la plaza. Baja al suelo y utiliza la llave en la cerradura para abrir la puerta de reja.

PATIO CON PALMERAS Y LA CUERDA FIJA

Entra en ese edificio con cuidado y sigue hasta que llegues al patio. Allí te espera Larson apostado en la parte alta de la izquierda y empieza a dispararte. Dispárale hasta que se vaya. Bajo los arcos de la derecha tienes un BOTIQUÍN PEQUEÑO. Sigue después por el portal y entra en el edificio. Baja primero por la entrada de la izquierda hasta una sala con cajas a recoger una LLAVE DEL JARDÍN, que es una estrella dentro de un círculo. Sigue después hacia arriba por la rampa hasta la parte alta del patio. Larson te espera en el otro lado y vuelve a dispararte. Utiliza tus pistolas para que desista y se vaya de nuevo. Cruza por la cuerda hasta el otro lado.

Recuerda que has de utilizar las teclas derecha/izquierda para equilibrar a Lara cuando ella hace la intención de irse de lado.

Llegarás a una terraza que da a otra calleja, descuélgate y mueve la palanca que abre otra puerta de barrotes pero no entres por ella. Como la anterior no parece servir para nada salvo para ahorrarte algunos pasos un poco más tarde.

CALLE ANCHA Y PUERTA CON DOS CERRADURAS

Ve hacia la calle más ancha donde se encuentra una doble puerta de reja dorada que da a un jardín grande. Si sigues hasta llegar a un patio, verás una valla de reja dorada que da al mismo patio y dos cerraduras, una a cada lado. Necesitas las dos llaves del jardín y solo tienes una, puedes utilizarla ahora o esperar a tener las dos.

Vuelve hacia el otro lado de la calle y pasa el portal cuadrado hasta un patio. Por la derecha hay un pasillo largo, síguelo y más o menos por la mitad verás por la izquierda un desvío que te lleva a otro patio pequeño donde verás . Toma buena nota de la puerta de barras de madera ya que tras ella se encuentra el segundo secreto y volverás mas tarde a recogerlo.

Vuelve al pasillo principal y síguelo subiendo los escalones hasta llegar a las puertas. La cámara ya te indica la posición del REVOLVER, no olvides recogerlo y sigue de nuevo por la rampa hasta llegar a una doble puerta azul. Haz que Lara la abra y entra dentro a una sala con barriles. Nada más entrar a la izquierda encontrarás el VISOR LÁSER. A la derecha hay una puerta cerrada con un candado. dispara al candado (puedes utilizar las pistolas agachándote al disparar o el revólver + el visor láser).

Entra dentro del cuarto y recoge la segunda LLAVE DEL JARDÍN. Al hacerlo una manada de ratas aparece e intentan comerse a Lara. Corre fuera de este edificio, escaleras abajo y sal a la CALLE ANCHA.

Ahora ya puedes abrir las puertas del jardín. Ve al final de la calle y pon cada una de las llaves en su cerradura. (No se abre la reja contigua sino las puertas de mita de la calle ancha).

Escena: Se abren las puertas y se ve una panorámica del jardín y de las tres gárgolas-dragones.

JARDÍN DE LAS GÁRGOLAS

Entra en el jardín de las gárgolas y ve hacia el edificio.

Escena: Lara introduce la PIEDRA DE MERCURIO en uno de los huecos que hay en la puerta. Pierre y Larson espían a Lara desde un tejado. Larson quiere dispararle pero Pierre más listo le dice que la deje hacer el trabajo de buscar las piedras por ellos.

Ve por la derecha del edificio y entra por un pasadizo siguiendo después por una rampa.

TEMPLO CON LA CAMPANA

Escena: Se ve una panorámica de otro edificio grande y de una campana.

Sigue hasta salir al patio que da a otro edificio/templo donde verás la campana de la escena anterior. (La cámara de Lara la enfoca para que no la olvides). El templo tiene tres puertas en la parte inferior y escaleras que dan a la parte superior donde hay dos puertas una en el centro y una por la izquierda en una repisa. Utiliza el REVOLVER + VISOR LÁSER y dispara a la campana. Si no tienes el visor sube a la parte superior donde lo encontrarás de nuevo. también hay BALAS DE REVOLVER en una de las esquinas tras las columnas.

Al disparar a la campana se abre la puerta de la izquierda del templo la que está sobre una repisa. Antes de entrar en ella ve a recoger el segundo secreto que está en la habitación anterior a la zona donde encontraste el revólver. Al disparar la campana también se ha abierto la puerta de madera.

Puedes ahorrarte el salir a la CALLE ANCHA, descolgándote del borde de la puerta que se acaba de abrir, ya que justamente da a la parte de las escaleras donde estaba el revolver. Perderás un poco de vida pero es más rápido ya que tan solo tienes que bajar la rampa y entrar por la derecha.

Cuando llegues a la puerta otro doberman saldrá del cuarto y atacará a Lara. Acaba con el y entra a recoger el secreto #2, (2 de 36), la segunda rosa dorada. La encontrarás buscando en la estantería de la derecha. La otra estantería tiene un BOTIQUÍN GRANDE.

Vuelve por la CALLE ANCHA hasta el jardín de las gárgolas y de nuevo por el corredor hasta el patio del templo. Ve hacia la puerta de la izquierda y esta vez da una carrera/salto para cruzar la calle y pulsa (Ctrl) para acortar el salto y que Lara no tope con la cabeza y se caiga. Una vez dentro un enjambre de murciélagos ataca a Lara. Haz que pulse el mecanismo interno que hay en el nicho de la pared y vuelve tus pasos de nuevo atravesando la calleja para llegar al patio del templo. Sube a la parte superior donde se ha abierto la puerta.

INTERIOR DEL TEMPLO

Al llegar al interior la musiquilla nos indica que hemos de solucionar un puzzle típico de Lara Croft. En esta sala hay una zona más alta con dos pedestales, sobre los cuales hay dos estatuillas de cuervos negros. Ve por la entrada de la izquierda y sigue hasta que llegues a una palanca junto a la puerta de reja. Muévela.

Escena: Uno de los cuervos explota y se convierte en paloma blanca.

Vuelve al pedestal de la paloma y gíralo (Ctrl), para que se abra una puerta en algún lugar de la sala. Además verás que el tronco de madera con cabeza de carnero que hay colgado del techo empieza a moverse en un movimiento de vaivén. Ve por el otro corredor hacia arriba y hasta llegar donde da la cabeza de carnero. Para pasarla debes descolgar al Lara por la derecha y franquear toda la cornisa hasta el otro lado. Utiliza la palanca de esta habitación.

Escena: El segundo cuervo explota y se convierte también en paloma blanca.

Descuélgate hasta el suelo y gira el segundo pedestal también. Los cuervos/palomas han abierto la puerta inferior central del templo que es la salida del nivel, pero todavía te falta el tercer secreto. Vuelve a la puerta de la repisa por la derecha y salta de nuevo la calleja para entrar en la habitación del mecanismo en la pared. Además de la puerta de salida la acción anterior ha dejado al descubierto unos cuartitos secretos en esta sala. En el de la derecha encontrarás el secreto #3, (3 de 36), la tercera rosa dorada. Y el otro un BOTIQUÍN PEQUEÑO.

Ve ahora hacia la puerta inferior y recoge el SÍMBOLO DE SATURNO. Cuando salgas hacia la calle finalizará el nivel.

Escena: Lara se encuentra en el jardín de las gárgolas a Pierre y a Larson. Pierre le pide la segunda piedra. Lara les advierte que no la pongan, pero Larson lo hace sin tenerla en cuenta. Se oye un zumbido y se ve a Larson en el suelo con los pantalones ardiendo. Lara les indica que salgan corriendo ya que se ha iniciado la segunda fase de la puerta...

TOMB RAIDER SAGA