13. RED ALERT!
Nivel: Alerta Roja
Objetos: PISTOLA GARFIO, LLAVE del HELIPAD
Secretos: 3
Observaciones: Este nivel está lleno de BUGS (errores
de programación), lo que lo convierte en una pesadilla incluso
para los que estamos acostumbrados a otras versiones de TR.
Objetivo de este nivel:
Encontrar la manera de subir a la parte alta del edificio para
llegar al Helipuerto.
NOTA INICIAL: Para poder
acabar este nivel deberás economizar BOTIQUINES y utilizar el
Arma HK siempre en modo FRANCOTIRADOR. Además deberás pasar
partes del juego que ya indicaré sin poder salvar debido a los
múltiples BUGS potenciales que tienen dichas partes. Todo un
record de incompetencia por parte de los programadores. Si alguno
no es un experto en esta clase de juego y no quiere sufrir puede
utilizar libremente las partidas guardadas que os pondrán a
salvo de los mencionados BUGS.
En mi caso he dudado incluso de
escribir esta parte de la guía como protesta. Pero al final
me he decidido ya que siempre hay quien está dispuesto a sufrir...
ESCALERAS
EXTERIORES
El nivel maldito empieza en unas
escaleras exteriores. Equipa a Lara con el HK antes de empezar
a subir escalones. Por la parte derecha hay un tipo con traje/armadura
en una repisa de la parte superior. Has de dispararle a la cara
ya que es la única forma de acabar con estos tipos. Cuando caiga
romperá una sección de la escalera.
No vayas hacia abajo ya que se
romperán las escaleras, sigue hasta llegar a la repisa donde
se encontraba el tipo anterior. Gira a la derecha y corre/salta
para agarrarte al siguiente replano. Ahora sube hasta el siguiente
replano mientras el helicóptero te dispara.
Una vez empieces a subir el siguiente
tramo, éste se derrumbará, rápidamente pulsa "acción" (Ctrl)
para que Lara se agarre a las escaleras rotas. Sube hacia la
izquierda para entrar en una abertura que tiene barras de metal
retorcidas. Dentro encontrarás el secreto #1, (34 de 36).
Aunque hay fuego en la versión PC no te quema. Para salir da
un salto desde la derecha de la abertura para agarrar la escalera
rota y sube por ella hasta el replano superior.
Cuando llegas al siguiente replano
el helicóptero destruye un tramo más de escaleras. Salta desde
una sección corta de escaleras arriba al siguiente replano.
Desde aquí da una carrera/salto para agarrarte a la siguiente
repisa mas grande.
En la parte siguiente has de correr
hacia las escaleras poniendo a Lara en ángulo hacia la izquierda
así cuando se derrumben Lara podrá deslizarse de frente y agarrarse
al borde. Atraviesa franqueando hacia la derecha, sube y salta
hacia atrás para caer en otra repisa. Repite estos movimientos
para llegar a la repisa anterior a las escaleras rotas. Ahora
da una carrera/salto para agarrar el replano con el fuego.
SALA DEBAJO DE LA REJILLA
Sitúate en la grieta de la pared
y pulsa "acción" (Ctrl) para que Lara la patee. Gatea por el
agujero hasta una sala pequeña con el techo de rejilla. La cámara
aquí nos putea de mala manera y no podemos ver nada, por lo
tanto utiliza el oído. Un soldado patrulla por encima tuyo,
cuando se aleja has de abrir la trampilla del techo que es una
sección con un agarradero. Espera a que vuelva y utiliza el
HK en modo ráfaga ya que en esta parte no puedes utilizar la
mira. Sabrás que aciertas ya que Lara apunta automáticamente
a sus objetivos.
Sube y ve hacia las cajas. La
voz de ZIP indica a Lara de un peligro y le indica que utilice
los infrarrojos.
CORREDOR CON TRAMPAS LÁSER
Si utilizas los infrarrojos verás
que el corredor está protegido por rayos láser. Encima de las
cajas tienes CLIPS de HK y GANCHOS (especie de cohete). El truco
para poder ver los láser es disparar con el HK en modo francotirador
a una válvula roja que hay en una tubería en el final del corredor.
Esto hará que se escape vapor y se puedan ver los lásers.
La secuencia de los lásers es:
LÁSER, NO LÁSER, LÁSER, NO LÁSER MAS LARGO.
En este último has de pasar la
trampa pero no te quedes en la línea blanca del suelo ya que
allí es donde está el próximo láser. Repite los pasos hasta
llegar al otro lado del corredor.
ASCENSOR
En el corredor después de los
lásers hay unas cajas a la izquierda, sobre ellas encontrarás
un BOTIQUÍN GRANDE. Cuando vayas hacia la otra parte del corredor
las puertas del ascensor se abren y aparece un soldado. Mátalo
y entra en el ascensor. Pulsa el botón (o botones). LAs
puertas que se abren son las del otro lado. Estate atento, gira
a Lara y ten el HK preparado ya que cuando se abran te espera
otro soldado.
SALAS DE TIRO AL BLANCO
A la derecha del elevador hay
dos puertas de cristal que te llevan a las salas de tiro al
blanco. La de la derecha no se abre hasta que hayas acabado
con el primer rango de blancos.
Antes de entrar en la primera
sala SALVA EL JUEGO.
En la repisa junto a la cristalera
hay CLIPS de HK. Prepara a Lara para hacer blancos delante de
la palanca. Has de completar al menos esta primera tanda de
tiro al blanco para seguir el nivel. La segunda tanda es opcional
pero la necesitas (si no utilizas los
savegames),
para conseguir el segundo secreto.
Utiliza el HK en modo francotirador
e intenta disparar una bala por blanco que aparecen en este
orden: CENTRO, IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA FONDO, DERECHA
FONDO. Has de acertar antes de pasen una de las rayas del suelo
cerca de la ventana.
En la segunda sala hay mas CLIPS
de HK. pero además de que no se abre empezará a salir gas con
lo que es más difícil. Los blancos salen en este orden: CENTRO,
IZQUIERDA, DERECHA FONDO, DERECHA, IZQUIERDA, IZQUIERDA FONDO,
DERECHA FONDO. Una vez aciertes con ellos, aparecen tres blancos
más en la zona central, eso te indicará que has acertado con
los primeros 7.
SALAS CON ARMAS
Tras completar la sala de tiro
sigue el corredor de la derecha hasta el final hacia la luz
rojiza. La sala con el secreto #2, (35 de 36) está a
la izquierda. Recoge del suelo CLIPS DE HK y evita los armarios
con las armas ya que están protegidos con lásers. En la sala
de enfrente hay más CLIPS de HK y la PISTOLA GARFIO en uno de
los armarios (el de la luz verde). Un soldado entrará y te atacará
cuando las recojas y la puerta de entrada se cerrará. En una
esquina junto a otra puerta hay una repisa metálica y a la derecha
hay GARFIOS. Sal de la sala por esa puerta.
ALMACÉN AZUL CON CAJAS MARRONES
Tras las cajas te espera otro
soldado deberás dispararle al menos 4 tiros antes de que caiga.
Sube a la caja más alta y recoge CLIPS de HK.
Utiliza la PISTOLA GARFIO para
disparar a la rejilla del centro de la sala, cuando la tienes
a tiro el punto central de la mira se pone de color verde. Una
cuerda quedará colgando. Baja a la caja frente a la cuerda y
desde ésta da un salto para agarrarte a ella. Balancéate hacia
la pared con las manchas que en realidad son grietas y suéltate
cuando llegues a ella pulsando (Ctrl) para que Lara se quede
agarrando la pared. Franquea hacia la derecha hasta que llegues
al conducto y puedas subir por él.
Antes de deslizarte por la rampa,
ten preparado el HK en modo francotirador ya que en la próxima
zona te esperan dos tipos con trajes/armadura que vienen por
el pasillo desde el ascensor. Deberás dispararles a la cara
antes de que están demasiado cerca y acierten con sus rayos
azules.
Ve hacia el ascensor y pulsa el
botón para regresar al piso anterior.
OTRA VEZ EN EL CORREDOR CON
LÁSER
Tienes a otro soldado esperándote
cerca de las cajas en la derecha de la sala. Hay un manera de
acabar con él sin que advierta a Lara, y es avanzando con cuidado
junto a la pared izquierda y cada dos o tres pasos mirando por
la mira cuando lo tengas tu alcance un disparo certero a la
cabeza y asunto concluido.
Vuelve tras las cinco trampas
láser como hiciste anteriormente recuerda la secuencia LÁSER,
NO LÁSER, LÁSER, NO LÁSER MAS LARGO y continua hacia la rejilla
con la abertura en el suelo, baja por ella y vuelve a trabes
del agujero de la derecha gateando hasta la ESCALERA EXTERIOR.
(Aquí la cámara nos juega una mala pasada)
ESCALERA ROTA
Utiliza la PISTOLA GARFIO para
disparar hacia la parte baja de la escalera de metal retorcida
que ha quedado colgando. Recuerda que cuando tienes el disparo
a punto has de ver el punto en la mira de color verde. Una vez
dispares y salga la cuerda, pon a Lara en las escaleras rotas
para que mire hacia la cuerda en ángulo recto. Da un salto desde
el borde de las escaleras rotas para agarrarte a la cuerda.
Balancéate después hacia la abertura con las barras de metal
retorcidas de otro lado y salta adentro. Atención a la rampa
por la que has de deslizarte ya que has de saltar y agarrarte
a la repisa de la parte de arriba del fuego si no quieres que
Lara se tueste.
PEQUEÑO ALMACÉN CON UN SOLDADO
Gatea por el conducto hasta una
abertura que da sobre un pequeño pero alto almacén. Pon a Lara
en una sola rodilla (pulsa espacio) y tendrás una visión de
la sala. Dentro hay un soldado que si ve a Lara activa una Torreta
ametralladora. Cuando esto ocurre Lara pierde la vida muy rápidamente.
Para evitarlo has de gatear hasta la parte derecha de la abertura
poniendo a Lara en ángulo hacia la derecha, pulsa saltar (Alt)
para que con una pirueta salga hacia afuera y caiga en la caja
y desde ésta coge el HK en modo francotirador y acaba con el
soldado de un único disparo a la cabeza. Recoge el BOTIQUÍN
GRANDE y abre la puerta con el interruptor.
BUG:
Evita salvar el juego cuando hayas acabado esta sala y antes
de salir de la RECEPCIÓN. Si lo haces te encontrarás que después
de bajar con el ascensor las puertas no se abren y no te dejan
llegar a la RECEPCIÓN o que las otras puertas de metal encima
de las cajas rosas no se abren y no te permiten seguir el juego.
SEGUNDO ASCENSOR AL VESTÍBULO
Ve hacia la derecha y pulsa el
botón del segundo ascensor, entra y baja pulsando el botón de
dentro.
Una vez en el vestíbulo dos soldados
descienden del techo con unas cuerdas. Salta hacia atrás para
volver al ascensor mientras disparas, el tipo de la derecha
necesitará cuatro disparos en el pecho el de la izquierda con
uno solo en la cara será suficiente.
Si te fijas a la izquierda de
la puerta del HELIPAD está el receptáculo para la llave que
deberás buscar. Para seguir adelante y como parece evidente
has de utilizar una de las cuerdas la de la derecha mirando
desde la puerta del HELIPAD las cajas del fondo. Sitúate pegada
a la pared junto al receptáculo mirando la cuerda y corre/salta
para agarrarte. Balancea a Lara para que llegue de un salto
a agarrar la parte superior de las cajas de color rosa. Desde
las cajas deberías de poder saltar hacia lo que parecen puertas
de metal y abrirlas pero Lara se introduce por ellas quedando
la cámara fuera. Tan solo has de dar unos pasos para recuperar
la cámara.
BUG:
Si no fuera así y no pudieras ni abrir las puertas ni entrar
por ellas prueba a cargar una salvada anterior al ALMACÉN como
indico antes.
BUG:
(Antes de seguir salva el juego aquí)
y no lo vuelvas a salvar hasta que hayas acabado con el primer
CYBORG ya que hay un BUG potencial que no te permite seguir
la secuencia de entrar en la sala y disparar a la válvula roja
para que se llene de agua la sala y a su vez se abra la rejilla
de la parte superior. Si deseas salvar hazlo en otra posición.
Ve por el conducto hacia un botón
para que el suelo se abra a los pies de Lara y ésta se deslice
por una rampa. Fíjate en la escalera de pared que hay más allá
de la abertura del suelo ya que por allí volveremos luego.
CUATRO CORREDORES
Ahora salta abajo y continua hasta
una intersección de cuatro corredores donde verás lásers cerrando
dos de ellos. Ve por el corredor de la derecha hasta otra intersección
con lásers a la izquierda y un agujero a la derecha por donde
entrarás gateando. Sube después una rejilla oscura hasta llegar
a un conducto de metal. Sigue hasta el final y se abrirá la
reja.
SALA DEL CYBORG
- Esta sala
cuando llegues ha de estar seca - . Si estuviera llena
de agua es que has activado el BUG de la sala y no podrás continuar,
deberás entonces volver a la partida salvada que te indiqué
anteriormente.
Si miras abajo verás a un tipo
con traje negro calvo vigilando la sala. Anda hacia la derecha
del borde del conducto para caer sobre una caja. Para que el
cyborg no te quite mucha vida has de disparar con el HK a la
maneta de la válvula de color rojo que se encuentra justo debajo
del conducto en la pared y no pararte ha hacer nada más. Después
da un salto hacia el conducto para entrar por el y aléjate de
la entrada para evitar las ráfagas.
Desde esta posición es relativamente
fácil aunque lento acabar con el cyborg que quedará dando vueltas
en la parte inferior. Cuando vayas disparando verás como primero
el brazo y después una pierna se convierten en metal y despiden
chispas azules tras ello el cyborg caerá al suelo.
- Ahora
puedes salvar el juego de nuevo -
NO BAJES AL AGUA, ya que está
electrificada con la electricidad de cyborg.
Vuelve andando hasta la caja y
tienes dos opciones para llegar a una repisa de metal que no
se ve pero que está en la parte derecha del conducto (mirando
desde abajo).
1.- Si alineas una carrera/salto
hacia la parte derecha del conducto puedes llegar sobre la rejilla.
2.- Si corres/saltas a
los conductos en rampa de la parte del fondo derecha dando una
serie de tres saltos a la vez que pulsas la flecha izquierda
llegarás junto a la rejilla.
Recoge del suelo un GANCHO para
la PISTOLA GARFIO y sube sobre el conducto para disparar la
rejilla central del techo de la sala. Desde el borde del conducto
da un salto hacia atrás y después salta hacia delante para agarrar
la cuerda. Balancéate para llegar al conducto de la otra pared.
Entra y en el fondo verás un botón, si lo pulsas se vaciará
la sala.
BUG:
De nuevo no salves el juego tras haber pulsado el botón porque
en caso de que utilices la partida salvada estará la sala llena
de agua y no podrás coger la LLAVE, teniendo que volver a subir
con la cuerda y pulsar el botón y en caso de que siguiera con
agua debes utilizar otra salvada anterior.
Corre y salta hacia la parte superior
del conducto y desde éste a la caja. Si no lo hiciste antes
recoge clips de HK de la caja y el botiquín grande del suelo.
Junto al cyborg veras una cosa blanca que es parte de la LLAVE
BIT (Izquierda) de salida, recógela y ahora deberás repetir
todo el viaje hacia el interruptor del pasadizo de arriba.
Cuando vuelvas a pulsar el interruptor
se llenará de agua la sala de nuevo. Corre/salta hasta la parte
superior del conducto de entrada que esa vez ya estará abierto.
Descuélgate por dos veces para entrar por el, y salir de esta
sala por hacia los CUATRO CORREDORES, donde verás que ahora
ya no hay lásers bloqueando la salida al exterior.
BUG:
La siguiente parte tiene otro de los famosos bugs por lo que
no salves desde que inicies la carrera en el corredor del helicóptero
y hasta que atrapes el segundo cyborg en una sala. Esta parte
es la más difícil de todo el nivel y si no tienes suficientes
botiquines te será casi imposible completarla. El bug de esta
parte hace que el cyborg no te siga o caiga en una de las zonas
rotas y no quiera subir, además de no poder matarlo y no conseguir
la segunda llave.
CORREDOR EXTERIOR CON EL HELICÓPTERO
Nada más entres en el corredor
el helicóptero te empieza a disparar desde la derecha, haciendo
explotar algunos barriles que a su vez rompen cristales que
quitan vida a Lara.
Hay un corredor a la izquierda
que es por donde entrarás a la vuelta.
En el corredor tienes agujeros
en el suelo a modo de obstáculo, ve por la izquierda y da una
carrera/salto para pasar el primer agujero, corre y salta el
para agarrarte al borde del siguiente agujero, sube y en el
siguiente corre/salta pero no corras para saltar el último ya
que no te dará tiempo, en su lugar anda y desde el borde da
un salto. Entra hacia un vestíbulo anterior a un bar pero no
sigas todavía, aquí el helicóptero no te hace nada.
SALA DEL BAR
En esta sala la cámara se queda
fija cuando estás fuera de la barra haciendo difícil las maniobras.
Has de entrar por la izquierda para pasar detrás de la barra
del Bar, donde deberás agacharte para evitar las balas del helicóptero.
Sigue hasta el final y pulsa el interruptor.
La voz de Zip te indica algo por
los cascos.
Vuelve agachada hasta el final
de la barra y corre hacia la puerta de salida. Antes de salir
al exterior aparecerá el segundo Cyborg. Corre y atraviesa de
vuelta todos los agujeros del corredor y después del último
entra por el corredor de la derecha. (Enfrente está barrado
por lásers).
ENCERRAR EL CYBORG
Sigue sin pararte por la rampa
pasa por una rejilla, entra en una sala son un cristal a la
derecha, gira a la izquierda y en el pasillo verás un corredor
a la izquierda, baja por el hasta un interruptor justo debajo
de la rejilla del corredor de entrada. Espera a que llegue el
cyborg y justo cuando pase por encima y entre en la sala del
cristal, pulsa el botón para encerrarlo.
CÁMARAS DE GAS
Sal del corredor hacia la izquierda
hasta los CUATRO CORREDORES, el de la izquierda está abierto.
Ese corredor te lleva a unas salas con un gas verde. Cuando
entras en ellas a Lara de aparece la barra azul como cuando
está bajo el agua.
Antes de que se te acabe el oxígeno
agacha a Lara para que se recupere. El camino es un poco lioso
pero mientras preparo un diagrama deberéis hacerlo a vista.
Entra por la primera puerta a
la primera sala, atraviésala y sigue hasta el final por la siguiente
puerta para entrar en la segunda sala. Gira a la izquierda y
pasa por otra puerta hasta la tercera sala. Nada más entrar
y por la derecha verás una abertura baja por donde puedes entrar
gateando para recoger el secreto #3, (36 de 36), el último
de todos los secretos. Vuelve al la sala y justo frente a la
puerta en la otra pared hay una plataforma con un interruptor.
Sube y púlsalo.
Ahora debes ir hasta la última
sala que está justo al lado de la primera. Sal de esta sala
y gira a la derecha, un soldado aparece pero evítalo y sigue
por la puerta hasta la siguiente sala (la primera), gira a la
derecha para entrar por una puerta en la cuarta sala donde hay
otra plataforma con un interruptor. A través de un cristal puedes
ver al cyborg encerrado. Pulsa el interruptor para que deje
de salir gas en esta sala y comience a hacerlo en la sala del
cyborg.
Verás como el cyborg cae muerto
y deja caer la segunda parte de la LLAVE. Cuando esto ocurra,
pulsa de nuevo el interruptor y sal de la sala corriendo hacia
la derecha, si aparece un soldado no te preocupes y sigue.
CUATRO CORREDORES Y SALIDA
Llegarás a los CUATRO CORREDORES,
sigue por la derecha hasta que llegues al corredor que baja
hasta el interruptor bajo la rejilla. Ve y pulsa el interruptor
para que se abran las puertas donde murió el cyborg. Ve hacia
esa sala (a la derecha) y recoge la segunda parte de la LLAVE
BIT (Derecha). Ahora ve de vuelta por el corredor de la rejilla
hacia afuera y corre hacia la derecha cuando llegues a la parte
exterior para que no te dispare el helicóptero.
Estás de nuevo en los CUATRO CORREDORES.
Ahora verás que la puerta con el dibujo amarillo (H), está abierta
entra y gírate para ver la pared/escalera y subir por ella hasta
el conducto que te lleva de nuevo a las puertas de metal, que
aunque parezcan cerradas las puedes atravesar para entrar en
el VESTÍBULO.
Baja de las cajas y ve hacia la
puerta del HELIPUERTO. une las dos partes de la LLAVE y utilízala
para abrir la puerta y finalizar el juego al subir la rampa.
Película FMV:
Lara sale hacia la terraza y consigue
esquivar los matones y soldados cuando utiliza su ala delta
para escapar del edificio...
Ahora con todos los secretos podrás
ver en el menú de opciones, tres nuevas opciones que te mostrarán
diferentes imágenes sobre como se hizo el juego e imágenes de
la siguiente versión...
Ahora solo te queda jugar Tomb
Raider Ángel Of Darkness, y volver a disfrutar de una nueva
y apasionante aventura. Pero esta vez, en las calles de Paris
y Praga.
TOMB RAIDER SAGA
|