ENTREVISTA AL JEFE DE CORE:
El jefe de Core levanta
el telón - Una suculenta entrevista a Adrián Smith:
El gran jefe de Lara,
Adrián Smith, nos habla de retrasos, juegos On Line,
el futuro de Lara y Glups PS3 en la entrevista mas reveladora
de su vida, sigue leyendo y vete preparando para la
ultima revelación definitiva.
El lanzamiento del
juego se pospone hasta Abril o incluso Mayo, Eidos insiste
en que esta vez no fallaran, pero de todas formas, este
nuevo retraso se debe en palabras de Core, al deseo
de optimizar la calidad y jugabilidad del titulo.
¿Como
empezasteis a trabajar en el Ángel De La Oscuridad?
Cuando acabamos con
el Tomb Raider: La Ultima Revelación, empezamos a trabajar
con el aluvión de ideas que teníamos, pero el juego
no empezó a tomar forma enserio hasta enero del 2001,
nos dimos cuenta que no podíamos cambiar la personalidad
de Lara, (Después de todo tardamos 5 años en construirla),
era difícil convertirla de repente en una piloto de
formula 1, por ejemplo, en resumen no podíamos cambiar
a Lara, pero si sus circunstancias, estuvimos planteándonos
seriamente en convertirla en una alcohólica, pero al
final se nos ocurrió la idea de que le tendieran una
trampa, que todo lo que ella representase se volviera
en contra de ella, todo el mundo la perseguía por lo
famosa y conocida que es.
¿Por
que introducís a Kurtis?
Kurtis nos permite
cambiar la jugabilidad, esta empeñado en vengarse, es
el ultimo miembro de Lux Veritatis que lucha en esta
especie de guerra santa, es el único que sabe sobre
los Nephilim y como se reorganizaran los nuevos miembros
en una nueva jerarquía de semi dioses, Lara se involucrara
en todo esto a trabes de la organización The Cabal,
ellos la necesitan para recuperar el grabado y ella
los necesita a ellos para limpiar su nombre, Kurtis
I-A: leyendo entre líneas, creemos que están preparando
al Sr. Trent para protagonizar su propio juego.
¿Como
afecta al juego las conversaciones de Lara?
Pueden trasmitir información
importante, pero también afectan la jugabilidad directamente,
yo pensaba que no importaba lo que pudiera decir en
los juegos de aventura de antes, lo que hemos hecho
es hacer que las respuestas sean sutilmente diferentes,
mas pasiva o agresiva, lo cual determinara lo que a
su vez responderán y los objetos que te den, por ejemplo,
pueden que te digan que hay cuatro cuadros, pero si
no estas en el punto clave en el debido momento, nadie
te volverá a dar esa información en ninguna otra parte
del juego, si le hablas a Madan Carvier con agresividad,
te dará la libreta de Von Croy, de lo contrario puede
que ni siquiera te la mencione, aunque en realidad este
en la habitación para que la encuentres, hemos introducido
botones sensibles al contexto, así que el momento que
presiones un botón durante una conversación puede ser
importante, el portero te puede revelar una de las maneras
de entrar al Louvres, una chica por la calle te puede
desvelar otra, todo te llevara al mismo lugar, pero
puede que te pierdas cosas por no tomar una ruta predeterminada.
¿Cuanto
durara la nueva aventura?
Estoy algo confuso
al respecto, podría sentarme y jugar durante diez horas
y pensar que a sido una buena experiencia, pero yo no
soy un consumidor, no pago por estos juegos, ¿como me
sentiría si acabase el juego en siete horas? nos pusimos
la meta en 25 horas, pero en realidad, son mas bien
35 horas, bueno todavía estamos jugando para descubrirlo,
¿son muchas horas? yo creo que si, pero no tan largos
como los Tomb Raider de antes, la gente solía jugarlos
en 60 horas, el Tomb Raider original era difícil, endemoniadamente
difícil, y no era una producción en masa, este juego
es mucho mas fácil de controlar, Lara hace mas cosas
automáticamente, no tienes que molestarte en calcular
saltos, ¿cuantos han comprado Tomb Raider y han acabado
solo la mitad del juego? no quiero ni imaginármelo,
con todo lo que nos costo crearlo.
¿Como
es que el juego no salió a la venta en Noviembre?
Llegamos a un punto
en que estábamos a punto de conseguirlo, pero no estaba
listo, así que mandamos las navidades al diablo, no
estaba terminado, no habíamos conseguido cumplir con
la fecha de entrega, aunque nos hubiera encantado arrasar
en navidad.
¿Ha
cambiado el juego como consecuencia del retraso?
No, decidimos ir de
cuatro a dos niveles hace ya un año, había cosas que
pusimos en una lista y nos dijimos, mira, podríamos
prescindir de esto, podríamos quitar el sistema de mejora,
etc... pero al final no desechamos nada, los niveles
en Alemania y Turquía aparecerán en el segundo capitulo,
el juego va de principio a fin, no esta dividido en
niveles como antes, como el viejo mapa de Indiana Jones
que va saltando de trocito en trocito, el tercer juego
se desarrollara probablemente en una única localidad,
bueno probablemente no, se desarrollara en un lugar
concreto.
¿Como
se podrá guardar el progreso en el juego?
No se muy bien que
pensar sobre el asunto, tenemos que ofrecer la posibilidad
de guardar el juego en cualquier punto de progreso,
pero queríamos ofrecer un numero ilimitado de posibilidades
para hacerlo, tres por área, por ejemplo, y que hubiera
una especie de recompensa por no utilizarlas, a mi personalmente
me encantan los cristales que servían para guardar,
era una señal de que se avecinaba un tiempo de juego
duro como una roca y te daba esa sensación de suspense
a medida que te acercabas a ello, pero en este tema
me invalidan, a los Americanos les encanta el modo de
(guardar donde quieras) y la verdad es que no hay nada
que me fastidie mas que jugar a Sly Racoon, palmarla
y volver al juego.
¿Por
que dividir la trama en tres partes? ¿No crees que esto
decepcionara a la gente?
Nos encanto la idea
de Blade, donde hay vampiros que viven entre nosotros
y esa es la idea de los Nephilim, nos gusta el enfoque
Expediente X, puedes ver los seis episodios clave, la
trama, o te puedes tragar los 600 capitulo enteros,
todos tienen su propia historia pero forman parte de
una trama mayor, para nosotros, la gran trama es Nephilim,
¿serán buenos?, ¿se cargaran a todo dios?. En lo que
no conseguíamos ponernos de acuerdo es en que yo siempre
he creído que Tomb Raider debía ofrecer fantasía, hemos
tenido a este personaje semi creíble correteando por
hay con sus enormes senos, pero siempre ha habido algo
de fantasía, de ciencia ficción.
¿Creasteis
la mitología de la nada?
Los Nephilim no son
una banda de Rock duro, la Biblia hace referencia a
ellos, son los descendientes de los Ángeles y los mortales,
juntamos elementos de mitología y leyenda, es genial
trabajar con esto.
¿Que
te pareció la película?
Tengo el trailer de
la nueva película, por si queréis verlo, me da la sensación
de que es... em, pensé que lo iban a enfocar de forma
distinta y convertir a Lara en una especie de James
Bond, hubo discusiones sobre si deberían convertirla
en un agente secreto, pero no lo han hecho así, no voy
a decir lo que pensé sobre la primera película, pero
bueno, fue todo un éxito para Paramount, hicieron 380
millones de dólares o algo así, pero si fue o no una
gran película, eso no lo se, la vi muchas veces, me
decepciono, creo que se le podría haber sacado mas provecho,
era evidente que había grandes lagunas en esa película,
creo que han intentado mejorar, el nuevo guión tiene
mucha mas fuerza, pero como la van a filmar es otro
cantar, hay escenas estupendas, supongo que sabéis que
va sobre la caja de Pandora, hemos puesto un gran interés
en el proyecto y también, en una escena atrevida que
supervisamos con mucho gusto.
¿Cuanta
influencia tiene sobre los productores de la película?
Esta vez fuimos mas
agresivos, no dábamos el visto bueno a los guiones pero,
claro, ellos no se meten en como hacemos nosotros los
videojuegos, así que nosotros no nos metemos en como
hacen ellos la película, nos invitan y nos enseñan todo
el tinglado, pero todo acaba siendo muy Hollywood.
¿Y
Angelina?, ¿Que te parece?
Esta despampanante,
incluso mas que en la primera película, en el casting
original, tenia una corta lista de gente, eligieron
a Angelina desde el principio, pero ella iba a por el
Oscar y esto cambia el panorama, se mostró algo reticente
a aceptar el papel, hicieron casting a trabes de 20
estados, cualquiera podía llegar e intentar ser Lara,
¿Liz Hurley? Ffffzzz, Angelina es fiel al personaje
y además esta un poco loca en el mejor sentido de la
palabra, se mete de lleno en el papel, a estado practicando
con motos acuáticas, montando a caballo, esta metida
a fondo, tenían a un doble, la chica de el Gladiador,
Yunis, la ganadora original, la chica de Liverpool,
era extraño ver una al lado de la otra.
¿Os
vais a seguir centrando en Tomb Raider en el futuro?
No, es la respuesta
mas rápida, lo intentamos con Herdy Gerdy y quizás cometimos
algunos errores, todavía nos gusta la mecánica del juego,
pero a lo mejor los niveles eran demasiado extensos,
con una cámara mediocre, hemos estado analizando donde
fallamos, ahora estamos desarrollando dos juegos, los
dos son muy distintos, pero igualmente apasionantes,
creo que mi vida seria mucho mas llevadera si tuviera
a 100 personas en el equipo de desarrollo del Tomb Raider,
simplemente hacer un EA y sacar el juego a lo FIFA,
en Tomb Raider tenemos a 44 personas, lo que se convierte
en un numero bastante pequeño si tenemos en cuenta que,
mas o menos 15 de ellas son programadores, queremos
hacer otras cosas, Lara es realmente genial, pero es
igualmente emocionante crear algo nuevo.
¿Cuando
saldrán a la venta estos nuevos juegos?
No tengo ni idea, a
mediados del año que viene, tenemos a muy poca gente
y el tiempo se nos hecha encima, seguramente saldrá
después de navidades, primero tenemos que estar satisfechos
con los juegos, Jeremy (su hermano) y yo parecíamos
dos crios en una tienda de golosinas con todas estas
nuevas ideas, hemos creado demasiados equipos con demasiado
poco personal, ahora vamos con mas cuidado, nos encantaría
traer de nuevo a Chuck Rock, Wonderdog, Rick Dangerous.
¿A
que juego as estado jugando?
The Getaway, tiene
momentos verdaderamente brillantes, me gusto mas Sly
Racoon que Ratchet & Clank, el Señor De Los Anillos
fue espectacular, tenéis mucho material para que los
critiquéis, es corto y repetitivo, pero es un autentico
juego de aprender y jugar, creo que los juegos de hoy
en día han perdido eso.
¿Tienes
planes para modos ON LINE?
Si, y muchos, si pudimos
pulir las asperezas con Sony, podría ser relevante para
los nuevos juegos Nightfall y Fighting Forcé, pero sigue
siendo difícil obtener respuestas lógicas por parte
de Sony, la semana pasada nos dieron mas noticias e
ideas nuevas, tenemos un par de juegos en el grupo (
Eidos ) que están siendo creados para el modo On Line
( TimeSplitters 2 ), ¿Que géneros? bueno adivina, en
Core ( no en Eidos ) no estamos muy seguros sobre todo
esto del On line, creemos que vendrá PS3 y lo enviara
todo al garete, jeejejej
¿PS3?
Tengo muchas mas cosas
que decir al respecto pero, por ahora no puedo hablar,
creo que toda la filosofía de Sony, bueno, estuve hablando
con Ken Kuturagi y todo giraba en torno a lo On line,
On line, On line y era como ufff, ( levanta una mano
), no queríamos estar involucrados en eso, queremos
estar en otra parte, todo el mundo estaba pendiente
de los Estado Unidos, antes de que Inglaterra haga el
lanzamiento en primavera, todavía no esta muy claro
desde la perspectiva del desarrollador, quiero decir
, lo que no esta muy claro es como va a funcionar, están
a punto de anunciar pactos con ciertas empresas que
se convertirán en proveedores de servicios de Internet.
¿Cuando
aparecerá el siguiente Tomb Raider?
Ya hemos empezado,
de alguna manera, lo que no se es cuando acabaremos,
es una cuestión de recursos gráficos, creo que a mucha
gente le gustaría ver a Tomb Raider en Noviembre, como
era la intención, así que es potencialmente posible
que salgan los juegos en un mismo año, podríamos conseguirlo
lógicamente hablando, pero no es una decisión que debamos
tomar nosotros.
¿Alguna
idea de como se llamara el próximo juego?
Pues no, ¡Pero el titulo
de El Ángel De La Oscuridad no me gusto!.
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