TOMB RAIDER
Underworld
 
 

13. XIBALBÁ

Nivel: Sur de México
Tesoros:
14/50
Objetos: x2 Bastones, x4 Llaves de las Casas del Consejo
Salud: x7 Medicinas
Muertos: 13


Escena: En una espectacular animación vemos entrar a Lara en el templo de Xibalbá con su moto a dota mecha, pronto frena en seco al ver el foso de pinchos que le espera al final. Tras bajar de la moto vemos a Lara leer los Jeroglíficos mayas de la pared, "Lugar del miedo", la tierra de los muertos.

CORREDORES CON FOSOS Y PUENTES

Baja el primer tramo de escaleras y sigue los corredores, cuando llegues al segundo tramo de escaleras baja de la moto y recoge del lado izquierdo a principio de escaleras el TESORO 29/50, PLATA. Sube a la moto y acelera para saltar los dos fosos, cuando llegues al segundo baja de la moto y recoge de la izquierda la MEDICINA.

Ahora, con ayuda de la pared, sube las dos barras y gírate, salta al bordillo de en frente y agárrate, veras como actúa a modo de palanca y al bajar levanta el puente de madera. Nada mas bajes al suelo te atacaran tres arañas gigantes, cuando las mates salta el foso y sigue el camino hasta el final.

CÁMARA DEL CONSEJO DE XIBALBÁ

Escena: Lara comenta que los señores de Xibalbá eran siete y tenían un peculiar juego, mataban a los visitantes meciéndolos en habitaciones con trampas mortales. Luego insertaban sus cuerpos en palos a modo de trofeos y como aviso que aquel lugar era el paraíso de la muerte.

Nada mas termine la escena te atacaran dos arañas gigantes y unas cuantas pequeñas, acaba con ellas y dirígete a la puerta de entrada, y ponte mirando al interior de la cámara del consejo, a tu izquierda hay una vasija con el TESORO 30/50, PLATA. Ahora mirando de nuevo desde la puerta hacia dentro, ves a la segunda estatua de la izquierda, recoge el BASTÓN y colócalo sobre la mano derecha. Sube las escaleras que llevan a la sala de la "Casa Vibrante" que ahora esta cerrada y recoge el 2º BASTÓN del suelo. Vuelve a la puerta de entrada y mirando hacia dentro de la cámara del consejo ves a la tercera estatua de la derecha y coloca el bastón sobre la mano derecha.

Escena: Se ve como el bastón se ajusta, después gira quedando horizontal sobre las rodillas de la estatua y el habitáculo de la zona central se eleva sobresaliendo del suelo.

Antes de seguir vamos a limpiar la zona. Primero, mira la puerta de entrada, en la izquierda hay unos bordes muy bien disimulados, sube por ellos siempre en dirección derecha, al llegar arriba del todo alcanza el hueco y recoge el TESORO 31/50, PLATA. Ahora usa los bordes para alcanzar el suelo. Desde la puerta central y mirando hacia dentro de la sala dirígete por la zona derecha recorriendo la plataforma. Veras en un lado de la viga adornada con calaveras y huesos una MEDICINA, sigue avanzando y casi al final veras una vasija y otra MEDICINA. Baja al suelo y recoge otra MEDICINA.

Dirígete de nuevo a la puerta de entrada y mirando hacia dentro, acércate a la primera estatua de la izquierda, ponte frente a ella y gírala hasta dejarla de espaldas al consejo, esto abrirá la puerta que cae frente a ella. As lo mismo con las demás estatuas del consejo que tienen el bastón sobre las piernas.

NOTA: El orden de las puertas no influirá en el desenlace final, pero si tendrás que resolver todas las entradas para conseguir las llaves que abren la entrada al submundo.

LLAVE DE LA CASA DEL JAGUAR

De nuevo para centrarnos ves a la puerta central y camina de frente hasta el final, arriba de la pared hay una argolla dorada, utilízala para subir arriba del todo y recoge la MEDICINA. Ponte mirando hacia dentro de la sala y salta a la plataforma que hay en la derecha, deslízate y en el ultimo momento salta a la plataforma de enfrente, rompe el jarrón y recoge el TESORO 32/50, PLATA. Sigue el oscuro pasillo hasta el final y pasa por debajo de la roca, al salir fíjate bien, en la esquina de la derecha esta el TESORO 33/50, PLATA. Avanza y rompe la vasija de la izquierda para recoger el TESORO 34/50, PLATA y la MEDICINA. Ahora acércate al altar de piedra y recoge la LLAVE DEL JAGUAR.

Antes de irte escala por el bloque de piedra de la derecha a la plataforma de arriba, en el hueco que hay frente a ti esta el TESORO 35/50, PLATA, con un salto complicado alcanza el hueco y recógelo. Baja y mata la araña gigante que te atacara. Al salir a la sala central te atacaran otras dos arañas gigantes.

LLAVE DE LA CASA VIBRANTE

De nuevo para centrarnos ves a la puerta central y dirígete a la segunda entrada de la parte derecha. Sube las escalinatas y entra en la sala con cuidado de no ir muy deprisa. Veras como unos bloques de piedra se mueven sin parar, sigue la pauta y corre por el centro saltando si hace falta. Una vez en el otro lado recoge la LLAVE CASA VIBRANTE, acto seguido entraran dos arañas gigantes a por ti, no te preocupes por ellas los bloques los mataran por ti. Ahora sobre la puerta de entrada veras arriba en el otro lado de la sala un bloque de piedra con una argolla dorada, tira el cable y estira de el varias veces hasta llevarlo hasta a ti.

Utiliza el bloque para subir sobre los bloques movedizos de piedra con cuidado de no ser aplastado, avanza por ellos hasta el final y recoge del hueco de arriba el TESORO 36/50, PLATA. Con cuidado baja lo mas rápido posible y sal por el pasillo, al llegar a la sala central te atacaran unas arañitas y otra gigante.

LLAVE DE LA CASA EN LLAMAS

De nuevo para centrarnos ve a la puerta central y dirígete a las escaleras de la casa vibrante, súbelas y mira a tu derecha, verás una pequeña columna que sobresale de la pared. Salta a ella y luego a la viga con cornisa de al lado, bordéala por la izquierda y salta a la columna de enfrente, después a los peldaños de la pared, desplázate a la derecha y salta a la barra. En la siguiente barra súbete a ella y alcanza el bordillo de la pared. Desplázate a la derecha y salta a la columna de atrás, gírate en dirección a la siguiente viga y alcanza la cornisa. Bordéala por la izquierda hasta alcanzar la barra que sobresale arriba y pasa a la siguiente, bordea la viga y salta a la columna de la pared y de ésta a la entrada de la casa en llamas.

Rompe la urna y recoge el TESORO 37/50, PLATA, y de la esquina derecha el TESORO 38/50, PLATA, ahora entra y ve al rincón izquierdo, rompe la urna y recoge el TESORO 39/50, PLATA. Veras como unas llamaradas de fuego salen de ambas paredes. Acércate con cuidado por la derecha y observa las cabezas escupe fuego, sigue las pautas para poder avanzar, cuando se apaguen sube a la barra de enfrente y gírate, salta a la barra y alcanza el hueco, recoge el TESORO 40/50, PLATA. Baja al suelo y vuelve subirte a la primera barra, espérate y cuando la llama del centro se apague avanza por la columna con rapidez y salta a la siguiente, ten cuidado pues bajo de ella hay otra boca escupe fuego, rápidamente alcanza la barra que hay arriba de esta. Una vez arriba salta a la barra de enfrente cuando la llama se apague y de esta al suelo. Recoge del altar la LLAVE CASA EN LLAMAS, gírate y salta a la barra de la izquierda, súbete a ella y alcanza la de arriba. Salta a la barra de al lado de la derecha y de esta a la de enfrente, ahora salta al suelo lo mas lejos posible y sal de este habitáculo infernal.

LLAVE DE LA CASA AFILADA

De nuevo para centrarnos ves a la puerta central y dirígete a la izquierda, a una zona de columnas con huesos de muertos colgando, usa el centro de la pared para alcanzar el borde de arriba, saltando de pared en pared. Súbete al borde y salta a la pared con piedrecitas, alcanza el bordillo y desplázate un poco a la izquierda, ahora sin moverte en un movimiento rápido salta a las piedrecitas de la pared derecha y de estas a las siguientes, para después alcanzar la columna y de esta la plataforma de al lado. Recoge el TESORO 41/50, PLATA y vuelve a la columna, pero esta vez sube sobre ella y salta de columna en columna hasta alcanzar la viga, recorre el bordillo y alcanza la barra que sobresale, pasa a la siguiente y de esta baja al bordillo y salta a la columna que sobresale de la pared.

Gírate hacia la derecha y alcanza con un salto la entrada a la casa afilada. Nada mas entrar veras como unas especie de lanzas afiladas salen de suelo, sigue las pautas de tiempo y avanza con rapidez por el lado izquierdo, pero cuidado, cuando pases las primeras lanzas saldrá de la pared una cuchilla que si no te agachas te segara la cabeza. Avanza la siguiente tanda de lanzas y agáchate, por ultimo pasa la siguiente y recoge del altar la LLAVE CASA AFILADA. Tal como estas recoge del rincón derecho una MEDICINA. Ahora ves a la pared izquierda y trepa por los peldaños, en el ultimo salta por encima de las lanzas y cae sobre la cuchilla, salta de cuchilla en cuchilla hasta alcanzar el hueco de la pared que hay en la zona de entrada y recoge el TESORO 42/50, PLATA. Ahora baja al suelo y sal de esta sala.

Al salir y tocar suelo te atacara una araña grande y un montón de las pequeñas, acaba con todas ellas y dirígete a la pequeña plataforma central. Coloca las llaves para desbloquear los sellos del consejo que guardan la entrada al inframundo. Una vez termines saldrá a darte la bienvenida otra araña grande, termina con ella y empuja los tronos de los señores del consejo hacia el centro, con esta acción conseguirás abrir la puerta por donde llegaste, pero aun no nos vamos a ir. Desde la puerta de entrada mirando al consejo hay en el suelo como dos pulsadores, coloca la moto encima de uno de ellos y pisa tu el otro.

Escena: Vemos como la plataforma central se eleva dejando al descubierto la entrada al inframundo, donde se encuentra la falsa "Serpiente de Midgard".

TOMB RAIDER SAGA